HRW considera un "paso positivo" que EEUU permita viajes a Cuba pero pide que elimine todas las restricciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:14

WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) consideró un "paso positivo" que el Senado de Estados Unidos aprobara ayer una nueva medida que levanta algunas restricciones que tenían los cubanos para viajar a la isla, pero considera que deben ser eliminados todos los obstáculos legales y ampliarse aún más los permisos.

Con esta decisión del Congreso quedan eliminadas las prohibiciones impuestas por el Gobierno estadounidense de George W. Bush en el año 2004, que permitía a los cubanos residentes viajar a Cuba una vez cada tres años. Ahora, los ciudadanos podrán visitar a sus familiares una vez al año.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, aplaudió esta iniciativa de Estados Unidos, porque es "un paso en la dirección acertada" y apostó por "descontinuar el financiamiento para estas crueles restricciones".

"Sin embargo, no es en absoluto permanente", aclaró Vivanco al destacar que el presidente norteamericano, Barack Obama, "debe darle seguimiento emitiendo una orden ejecutiva que elimine todas las restricciones sobre los viajes y las remesas para cubano-estadounidenses".

A este respecto, Vivanco recordó que la nueva normativa sólo estará en vigor durante el año fiscal 2009 y que, posterior a esa fecha, "toda desobediencia de las restricciones por cubano-estadounidenses seguirá siendo considerada una violación de la ley de Estados Unidos".

Asimismo, Vivanco criticó la insistencia de seguir aplicando estas medidas, porque a su juicio "no han logrado en absoluto producir cambios en la isla", por lo que considera que, "al eliminarlas, Estados Unidos puede empezar a dejar en el pasado su política unilateral e involucrarse con sus aliados en un enfoque más eficaz y focalizado".

HRW insiste en que todas estos obstáculos para los cubanos residentes deben "ser eliminados por completo", porque representan "un daño considerable" para las familias que viven tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Contenido patrocinado