Actualizado 15/09/2011 17:00

HRW denuncia un ataque de desconocidos contra una ambulancia de la Media Luna Roja en Homs (Siria)

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una ambulancia de la Media Luna Roja Siria fue objeto de un "ataque despiadado" por parte de desconocidos el pasado 7 de septiembre en la ciudad siria de Homs en el que tres de los miembros de su equipo y el paciente que trasladaban resultaron heridos, ha denunciado Human Rights Watch, que ha considerado que esta es "la última prueba del grave peligro al que se enfrenta el personal humanitario" en Siria.

Asimismo, la ONG considera que este ataque pone de manifiesto la necesidad de una investigación independiente sobre el terreno de las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en Siria, donde desde mediados de marzo se están produciendo manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad.

"Si los voluntarios de la Media Luna Roja no están a salvo, quién lo está", se ha preguntado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson. "Los ataques contra personal sanitario son inaceptables en cualquier contexto y la ONU debería hacer de una investigación sobre este incidente una prioridad", ha añadido.

Según HRW, el día siguiente del ataque, las fuerzas de seguridad en un puesto de control en el barrio de Jalidiyya detuvieron un vehículo de la Media Luna Roja que iba a llevar a su casa a un empleado e insultaron y golpearon al conductor, acusando a él y a la Media Luna Roja de "rescatar a manifestantes y a miembros de bandas".

HRW ha tenido acceso al informe interno sobre el ataque del 7 de septiembre y ha hablado con uno de los voluntarios. La ambulancia fue alcanzada por 31 balas disparadas desde los cuatro lados, según estas fuentes, y el voluntario ha asegurado que en esos momentos no estaba habiendo ningún incidente en la zona.

Tres de los cuatro miembros del personal de la ambulancia resultaron gravemente heridos de bala al igual que el paciente herido que trasladaban, mientras que el conductor resultó ileso y consiguió llevarles hasta el hospital Barr.