NUEVA YORK, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han realizado ataques contra objetivos civiles en la ciudad de Misrata. Como ejemplo, el grupo estadounidense pro Derechos Humanos cita los ataques sufridos por el Policlínico de Misrata, relatados por dos médicos de la propia localidad y en los que habrían muerto dos personas.
"Hemos tenido noticia de informaciones preocupantes sobre el bombardeo y los disparos realizados contra una clínica y en zonas pobladas en las que no había combates y que han causado la muerte de civiles", ha denunciado la directora para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.
Los testimonios recogidos por HRW incluyen los ataques en dos días distintos contra el Policlínico de Misrata, el asesinato de civiles y manifestantes por parte de las fuerzas de Gadafi y la desaparición de aproximadamente un millar de personas, la mayoría jóvenes, detenidos por los militares durante el último mes.
Un médico del Policlínico, Muhamad el Fortia, ha relatado los ataques sufridos por el hospital los días 23 de marzo y 7 de abril. "El primer día el hospital fue tiroteado por francotirdadores que disparaban indiscriminadamente contra quienes llegaban al Policlínico. Hubo algunos heridos, pero nadie murió. Después cayeron dos proyectiles de mortero (...). Un fragmento del segundo proyectil mató a Nuredin Elgally, que traía alimentos para el hospital en coche", ha explciado El Fortia.
Tras ese ataque el hospital fue evacuado, pero enseguida regresaron al mismo. "El 7 de abril fueron disparados otros dos proyectiles de mortero contra el hospital, pero esta vez uno de ellos impactó contra el edificio (...). Un trabajador de la cafetería del hospital, Mohamed el Mugasabi, falleció en el ataque", explica El Fortia. Otros 15 miembros del personal del centro resultaron heridos ese día, según el médico.
"Los centros sanitarios están protegidos por las leyes de la guerra. Un ataque deliberado contra ellos es un crimen de guerra", denuncia HRW.
ATAQUES A CIVILES
La ONG ha entrevistado a 17 heridos que han podido ser evacuados de Misrata que han relatado otros casos de abusos contra civiles por parte de los militares de Gadafi. Por ejemplo, Jamal Muhamad Sueib ha explicado cómo tres de sus familiares fueron asesinados por militares cuando intentaban salir de la ciudad.
Sueib, de 35 años, y su familia decidieron marcharse después de que un grupo de soldados irrumpiera en su casa, les robaran objetos de valor y amenazara con volver. La familia cargó sus pertenencias en tres coches y se marchó, pero los militares que bloqueaban una de las calles de su barrio abrió fuego contra los vehículos sin mediar palabra.
Los disparos acabaron con la vida del sobrino de Sueib, de cuatro años, de su hermano de 22 y de su padre, de 63 años. Otros tres miembros de su familia resultaron heridos. "Mi mujer sostenía a mi hijo en sus brazos. La bala le dio a ella en el brazo y rebotó hacia la cara de mi hijo. Ninguno de nosotros estaba armado. Simplemente buscábamos un lugar más seguro", ha relatado Sueib.
Otros casos informan de la represión de las protestas contra Gadafi con fuego real por parte de los militares. Así, Hazma Muhamad Kariat relata cómo durante una manifestación el 19 de marzo contra la presencia de carros de combate y militares en Misrata, los soldados dispararon indiscriminadamente contra la multitud. "Fue una masacre. Un francotirador me dio en la espalda y había cinco personas conmigo en la ambulancia", ha explicado Kariat.
Dos concejales de Misrata también han hablado para HRW para denunciar la detención y desaparición de un millar de personas solo en el último mes. Uno de los concejales, Muhamad el Montaser, ha asegurado que cuentan con una lista con los nombres de los desaparecidos.