Actualizado 11/02/2009 17:56

HRW denuncia que el Gobierno indonesio no protege a los niños que trabajan como empleados domésticos

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Indonesia no protege a los niños empleados como trabajadores domésticos del abuso y de la explotación, según aseguró hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), quien pidió a Indonesia que garantice los derechos laborales de los empleadores domésticos, y que la edad mínima para trabajar a tiempo completo sea 15 años.

El informe documenta cómo cientos de miles de niñas en Indonesia, algunas de 11 años, están empleadas como asistentas domésticas, haciendo trabajos como el de cocina, limpieza, lavandería y cuidado de niños. La mayor parte de las niñas entrevistadas para el informe trabaja de 14 a 18 horas al día, siete días a la semana, sin ningún día de descanso. En los peores casos, las chicas sufren abusos físicos, psicológicos y sexuales.

"Los trabajadores domésticos infantiles en Indonesia trabajan más tiempo y más duro que muchos adultos, pero el Gobierno les excluye de las leyes que protegen al resto de los trabajadores", declaró el investigador para Asia de la división de Derechos Infantiles en HRW, autor del informe.

Aquellos catalogados como trabajadores formales tienen derecho a un salario mínimo, una jornada laboral de ocho horas y 40 horas de trabajo a la semana, un día de descanso semanal y vacaciones, pero los trabajadores domésticos carecen de estos derechos, señala HRW, que añade que esta omisión también tiene un impacto discriminatorio sobre las mujeres y las niñas, que constituyen la gran mayoría de trabajadores domésticos.

"Los patronos recurren a menudo a un niño en vez de a un adulto para conseguir a alguien que trabaje por menos, que se queje menos y que tiene menos contactos sociales", declaró Seppard. "Desde que hay los mismos factores que hacen a un trabajador más vulnerable al abuso y a la explotación, estas chicas necesitan más protección, como garantías de un alojamiento y una comida decentes, así como una respuesta de la Policía cuando hay un problema", añadió.

"La ley indonesia es muy clara: los niños menores de 15 años deben estar en la escuela, no trabajando a tiempo completo, y el Gobierno debe identificar a las niñas menores que trabajan como asistentas y que sean las primeras en volver a la escuela", anotó Sheppard.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Indonesia y la Organización Mundial del Trabajo (OMT), en 2002 y 2003 había más de 688.000 niños menores de edad trabajando en Indonesia sólo como trabajadores domésticos. "Hay una voluntad ciega sobre el comportamiento de algunos responsables gubernamentales que eligen ignorar o negar que los menores empleados en hogares son explotados y abusados", aseguró este investigador de HRW.

"Por ejemplo, las autoridades se lavan las manos y aseguran que es imposible evaluar las condiciones dentro de las casas de los empleadores, incluso cuando no tienen suficiente personal para atender la línea de teléfono a nivel nacional que los niños puedan utilizar para informar de los abusos y para pedir ayuda", anotó. El informe de HRW muestra que de las 23 llamadas que realizaron a esta línea, sólo se le respondió en dos ocasiones.