MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha señalado a través de un comunicado que Alemania y Francia han de pedir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que haga de los Derechos Humanos una prioridad durante su tercer mandato al frente del país.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha anunciado que Putin visitará Francia, Alemania y Bielorrusia en un viaje diplomático relámpago esta semana. Por ello, HRW ha solicitado a los líderes de ambos países europeos que subrayen la necesidad de que se depuren responsabilidades por los abusos de los Derechos Humanos en Rusia y que se cambie la postura "contraproducente" de Moscú respecto al conflicto en Siria.
"Los asuntos relacionados con los Derechos Humanos deben ser una prioridad en la agenda durante la primera visita oficial de Putin en el marco de su renovado mandato presidencial", ha dicho el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.
"Para mantener la confianza de sus homólogos europeos, Putin ha de ser cuestionado respecto a la depuración de responsabilidades en los abusos de Derechos Humanos en Rusia, así como sobre la posición rusa ante el empeoramiento de la crisis en Siria", ha valorado.
Así, Williamson ha indicado que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han de pedir a Putin que se centre en los Derechos Humanos. "Putin debe asegurar la implementación total de las recomendaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a Chechenia y promover la independencia del Poder Judicial ruso", ha manifestado.
"Asimismo, debe alentar un medio de trabajo normal para las organizaciones de la sociedad civil y enviar un mensaje claro sobre la necesidad de lanzar investigaciones serias sobre los asesinatos de activistas y periodistas, tales como Anna Politkovskaya y Natalia Estemirova, y garantizar que los responsables pagarán por sus actos", ha añadido Williamson.
Por último, HRW ha solicitado a Merkel y Hollande que aumenten seriamente la relevancia de la crisis en Siria durante sus reuniones y que hablen de la propuesta francesa de enviar la situación en el país árabe al Tribunal Penal Internacional (TPI).