Actualizado 30/10/2012 08:55

HRW pide a Ashton y Clinton que recalquen la importancia de los DDHH en su gira por los Balcanes


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este lunes a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que resalten a importancia de aumentar el respeto a los Derechos Humanos durante su visita a Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo, que se inicia hoy y termina el viernes.

Ashton y Clinton visitarán Serbia y Kosovo para intentar impulsar la implementación del Acuerdo para la Gestión Fronteriza Integrada, alcanzado en diciembre de 2011 tras un proceso de negociaciones en el que la UE ejerció como mediador. Durante su visita a Bosnia y Herzegovina, ambas expresarán su apoyo a un Estado unificado. En la actualidad, el país está dividido en dos entidades políticas: la Federación de Bosnia y Herzegovina, habitada principalmente por bosniacos y croatas, y la República Srpska, de mayoría serbia.

"Clinton y Ashton deben enviar una señal clara a los Balcanes de que el progreso a nivel de Derechos Humanos es un elemento fundamental para la mejora de sus relaciones con Washington y la Unión Europea", ha dicho la investigadora de HRW para Balcanes y Europa del Este, Lydia Gall. "Esto implica poner fin a la discriminación política en Bosnia y Herzegovina; garantizar los derechos de los romaníes y otras minorías en Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo; y proteger la libertad de prensa en la región", ha agregado.

Según los datos de HRW, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo han hecho pocos avances a nivel de Derechos Humanos durante 2012. En este sentido, ha destacado que los romaníes sufren una discriminación persistente en la región, al tiempo que ha apuntado que el Gobierno bosnio ha de hacer reformas constitucionales para poner fin a la discriminación de romaníes, judíos y otras minorías nacionales en su derecho a presentarse a cargos públicos, tal y como estipuló la decisión vinculante emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2009.

Por otra parte, la organización ha manifestado que la libertad de prensa está amenazada en Serbia y Kosovo, donde los periodistas reciben amenazas y son objeto de actos de violencia. Asimismo, HRW ha dicho que Kosovo ha de mejorar considerablemente la situación de los romaníes expulsados por la fuerza de Europa Occidental y facilitar su integración.

"Debe ser evidente que la paz y la seguridad en Balcanes Occidentales no se conseguirá sin un respeto a los Derechos Humanos y el mandato de la ley", ha valorado Gall. "Es crucial para la Unión Europea y Estados Unidos presionar a Sarajevo, Belgrado y Pristina --capital de Kosovo tras su anuncio unilateral de independencia, que no ha sido reconocido por Serbia--, para que cumplan con sus obligaciones políticas y de Derechos Humanos", ha apostillado.