Actualizado 03/06/2008 12:58

HRW pide a China la liberación de los presos de Tiananmen antes de los Juegos Olímpicos


BEIJING, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) instó hoy a China a que libere a unos 130 prisioneros de la masacre de Tiananmen antes del inicio de los Juegos Olímpicos, como muestra de su compromiso con la ampliación de los Derechos Humanos en el país.

La organización pro Derechos Humanos hizo este llamamiento en la víspera del 19 aniversario de la represión del Ejército de Liberación Popular contra la manifestación en favor de la democracia liderada por estudiantes universitarios en la plaza de Tianamen, en Beijing, el 4 de junio de 1989.

HRW pidió a China que elabore una lista completa con el nombre de aquellos que murieron, resultaron heridos o fueron encarcelados, ya que aún no se ha publicado ninguna. En 2004, al menos 130 personas arrestadas durante las protestas de Tiananmen permanecían aún en prisión, según denuncia la organización.

"El Gobierno chino debería mostrar a los seguidores de las olimpiadas su seriedad respecto a los derechos humanos con la liberación de los detenidos de Tiananmen", dijo la directora adjunta de HRW en Asia, Sophie Richardson. "China puede reemplazar la imagen del hombre bloqueando el paso de los tanques por la fotografía de la liberación de los presos, un verdadero gesto olímpico", añadió.

Está programado que la plaza de Tiananmen acoja diversos actos relacionados con la clausura de los Juegos Olímpicos, lo que para Richardson es una demostración "macabra" que añade "insultos e injurias" a las víctimas.

La organización también pidió al gobierno que conceda reparaciones a las víctimas y que deje de llamar a aquel hecho como 'rebelión contrarrevoluconaria'.