HRW pide al nuevo Gobierno de Zimbabue que juzgue a los autores de la violencia de las últimas elecciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 13:16

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno inclusivo de Zimbabue debe llevar a cabo reformas globales en la Justicia sin retrasarse para así asegurar la responsabilidad de los abusos pasados, según manifestó hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), que recuerda que el próximo 29 de marzo se cumple un año de las controvertidas elecciones que resultaron en un nuevo Gobierno.

El próximo 30 de marzo, los líderes de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) se reunirán para considerar un paquete de ayuda para la recuperación de la economía de Zimbabue, un hecho que, según HRW, debe servir para que sus miembros tomen la oportunidad de presionar al Gobierno de Zimbabue para que manifieste su compromiso a las reformas de los Derechos Humanos antes de que la SADC dé ayuda al desarrollo no humanitario.

"El Gobierno de Zimbabue debería tomar una posición clara hacia la restauración del Estado de Derecho y el respeto hacia los Derechos Humanos antes de que la comunidad internacional conceda ayuda al desarrollo a largo plazo", según la directora para África de HRW, Georgette Gagnon. "No hay excusa para retrasarlo más", añadió.

Después de la primera ronda de los comicios celebrados el año pasado, el partido del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF, llevó a cabo una campaña de violencia contra el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), en la que casi 200 activistas del MDC fueron asesinados, cerca de 5.000 torturados y más de 10.000 necesitaron tratamiento médico por sus heridas.

Desde que se firmara el acuerdo para el reparto de poder el pasado 15 de septiembre, los líderes de Zimbabue no han manifestado una voluntad política para realizar las reformas necesarias sobre los Derechos Humanos y restaurar el Estado de Derecho en Zimbabue, asegura HRW.

Ningún autor de los abusos, ya sea de la Policía, del Ejército, veterano de guerra u oficial del ZANU-PF, ha sido responsabilizado, y las autoridades no han dado a las víctimas de los abusos remedios efectivos como solicita el Derecho Internacional, incluidas reparaciones judiciales y otras formas de compensación, añade esta organización.

SITUACIÓN PRECARIA

"La situación política de Zimbabue sigue siendo precaria, pero a no ser que el nuevo Gobierno lleve en corto tiempo a los autores de abusos ante la Justicia y deje claro que no se tolerarán más abusos, el país se arriesga a volver a disturbios aún mayores", añadió Gagnon.

HRW también pide a los líderes de la SADC que presionen a las autoridades de Zimbabue para que pongan una fecha específica para que se lleven a cabo progresos tangibles sobre las reformas clave de los Derechos Humanos. Entre las propuestas de la organización, HRW señala que se debe investigar la violencia política y los abusos a los Derechos Humanos que siguieron a las elecciones de 2008 y que juzgue a sus autores, que respete el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y reforme las leyes de los medios de comunicación para asegurar la libertad de expresión, además de asegurar el acceso a Zimbabue de los periodistas locales y extranjeros.

Contenido patrocinado