Actualizado 11/07/2012 12:00

HRW pide que se prohíba la participación saudí en los Juegos Olímpicos por el veto a las mujeres deportistas


LONDRES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha reclamado al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de Arabia Saudí en los Juegos Olímpicos en represalia por la decisión de Riad de no enviar a ninguna mujer deportista a Londres, una decisión que "viola claramente la Carta Olímpica".

El diario saudí 'Al Sharq al Awsat' ha anunciado, a solo dos semanas del comienzo de los Juegos, que "ningún equipo femenino integrado en los tres ámbitos" para los que se han clasificado los atletas saudíes --atletismo en pista, equitación y halterofilia-- representará al Reino en los Juegos de Londres.

Según HRW, este anuncio "convierte a Arabia Saudí en el único país que no enviará a mujeres deportistas a los Juegos Olímpicos de Londres".

Qatar y Brunei, que al igual que Arabia Saudí habían enviado equipos exclusivamente masculinos en los Juegos anteriores, han confirmado que sus delegaciones en Londres contarán con la presencia de mujeres, e incluso han apoyado por otras vías el deporte femenino, como ha hecho Qatar con la celebración, en 2011, de unos Juegos Árabes que contó con la participación de mujeres.

"No es que los saudíes no puedan encontrar una mujer deportista, es que sus actitudes discriminatorias han impedido hasta la fecha que emergiera una sola", denunció la directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden. "No obstante, aún queda tiempo para que Arabia Saudí haga las cosas correctamente y permita la participación de mujeres en los Juegos de Londres", agregó.