Publicado 17/02/2014 17:45

HRW urge a la comunidad internacional a instaurar un tribunal que investigue los crímenes en Corea del Norte

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha alertado de los crímenes contra la Humanidad que se están perpetrando en Corea del Norte según el último informe realizado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por lo que ha exigido que se establezca un tribunal internacional que investigue y haga rendir cuentas a sus responsables.

El Consejo ha publicado este lunes un informe en el que ha comparado las atrocidades cometidas por el régimen norcoreano con las perpetradas por los nazis y ha recomendado remitir el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI) e imputar a dirigentes como el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Este informe impactante debería abrir los ojos del Consejo de Seguridad de la ONU de las atrocidades que atormentan a la población de Corea del Norte y amenazan la estabilidad de la región", ha afirmado el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

La organización ha criticado al Consejo de Seguridad por "centrarse sólo en la amenaza nuclear" que supone Corea del Norte. "Está ignorando los crímenes de los líderes norcoreanos, que han establecido un sistema brutal de gulags, ejecuciones públicas, desapariciones e inanición masiva", ha asegurado Roth.

El informe de la ONU también ha indicado que estos crímenes han sido cometidos durante décadas debido a las políticas establecidas "al más alto nivel de Estado". Además ha acusado al régimen de haber cometido exterminios, asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones, abortos forzados y desapariciones forzosas, entre otros crímenes.

HRW ha publicado el mismo día que el informe de la ONU un vídeo llamado 'Corea del Norte: Cuentos de supervivientes de los Campos de Prisioneros'. En él se incluyen testimonios de ciudadanos norcoreanos que han sobrevivido a años de abusos mientras estuvieron retenidos en un campo de concentración de prisioneros políticos (Kwanliso).

Human Rights Watch ha precisado que los testigos han explicado que sufrieron palizas, privación de alimentos y ejecuciones públicas. El reportaje también incluye entrevistas con antiguos guardias del campo, que detallan las "atrocidades" que cometían.

ACCIONES CONCRETAS

"Los devastadores descubrimientos de esta investigación no deberían ser ignorados", ha afirmado Roth. "Como los crímenes han sido perpetrados por agentes estatales, sólo un tribunal internacional puede realizar debidamente investigaciones criminales para que los culpables rindan cuentas", ha subrayado.

La organización ha instado mediante un comunicado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a que respalde las recomendaciones del informe y adopte una resolución para Corea del Norte durante su asamblea de marzo.

La ONG también ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que transmita el informe "directamente" al Consejo de Seguridad y la Asamblea General para que adopte acciones concretas.

"Naciones Unidas fue creada a raíz de la Segunda Guerra Mundial precisamente para hacer frente a este tipo de abuso masivo", ha recordado Roth. "Las atrocidades descritas en este reportaje suponen un reto profundo a los ideales fundacionales de la ONU y deberían movilizar a la organización a que adopte medidas concretas", ha afirmado.

"El sufrimiento y pérdidas soportadas pro las víctimas demandan una acción rápida y definitiva para llevar a los responsables ante la justicia", ha instado el director ejecutivo de HRW.

Leer más acerca de: