MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Agroalimentaria de UGT lamentó hoy la alta siniestralidad registrada en el sector de extinción de incendios durante este año y pide que se endurezcan las penas y condenas que se aplican por provocar incendios forestales, ya sea de forma intencionada o por negligencia.
En este sentido, apuntan que más del 50 por ciento de los incendios son causados por personas de forma intencionada o por negligencia y que la mayoría de los incendiarios tienen antecedentes por hechos similares.
En menos de dos meses han muertos nueve trabajadores mientras estaban colaborando en labores de extinción (siete bomberos y dos empleados de personal de maquinaria y autobombas), por ello desde UGT consideran "urgente" reforzar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, y entre las distintas comunidades autónomas para que no haya más muertes por esta causa.
Asimismo, recomiendan la elaboración de una normativa específica en prevención de riesgos laborales en el sector forestal, así como la regulación de un programa de seguridad y salud laboral de los trabajadores forestales, que analice los riesgos asociados a la ejecución de estos trabajos y que defina las correspondientes medidas preventivas y normas de seguridad, ya que la mayoría de las comunidades autónomas "no cuenta con un plan específico sobre esta materia".
Además, hace hincapié en "la falta de formación y de profesionalidad de muchos de los integrantes de las cuadrillas", pues muchos de ellos son estudiantes sin formación específica en incendios forestales. Ante esto, aconsejan contratar trabajadores preparados, con experiencia y con un salario adecuado. Desde UGT consideran que la formación también tiene que extenderse a los numerosos grupos de voluntarios que participan en la prevención y extinción, para poder hablar de un "voluntariado especializado" en incendios forestales.
UGT recuerda que esta campaña de incendios ha dejado, por el momento, más de 10.300 incendios, de los cuales 25 se califican como grandes incendios, que han arrasado con más de 84.000 hectáreas y en total han acabado con la vida de trece personas (nueve trabajadores).
DEFICIENTE CULTURA PREVENTIVA.
En términos generales, el sector forestal emplea a unas 300.000 personas en nuestro país entre las que se incluyen agentes forestales y ambientales, retenes y trabajadores forestales, técnicos de las Consejerías, etc. El 88 por ciento de los trabajadores ocupados en el sector forestal son hombres, el 32 por ciento tiene más de 49 años y el 44 por ciento son trabajadores temporales o fijos discontinuos.
En trabajos de prevención y extinción de incendios participan cerca de 60.000 trabajadores y la mayoría se dedican a tareas de extinción, ya que tan sólo unos 15.000 trabajadores participan en labores de prevención. En los últimos años, del total de recursos invertidos por las administraciones públicas en materia forestal solo el 7 por ciento se ha dedicado a prevención, lo que pone de manifiesto la "deficiente cultura preventiva" que hay en España, según UGT.
Por ello, la Federación Agroalimentaria de UGT apuesta por que se priorice la prevención frente a la extinción y aboga por una política forestal que gestione racionalmente los terrenos forestales, incorporando criterios estructurales y selectivos de prevención de incendios forestales que fomente una verdadera selvicultura preventiva.