Infancia.- Save the Children destaca que la desnutrición afecta al desarrollo cognitivo y a la alfabetización infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 14:08

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha advertido este martes de que la desnutrición crónica afecta al desarrollo cognitivo de los niños y contribuye a que, por término medio, los menores peor alimentados estén un 20 por ciento menos alfabetizados que aquellos que reciben una dieta con los nutrientes necesarios.

De acuerdo con el comunicado divulgado este martes, la falta de nutrientes dificulta el desarrollo cognitivo del niño. Además, la organización ha alertado de los "efectos negativos" de la desnutrición en el crecimiento económico del país cuando los niños alcancen la edad para trabajar, ya que podrían ganar hasta un 20 por ciento menos durante su vida laboral.

"La mala nutrición está provocando una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo y es un gran obstáculo para seguir avanzando en la lucha contra la mortalidad infantil", ha declarado el responsable de Programas Internacionales de Save the Children, David del Campo. "Los líderes mundiales deben comprometerse a buscar soluciones a esta crisis" ha añadido.

A pesar de que en las dos últimas décadas se ha reducido "casi a la mitad" la mortalidad infantil en menores de cinco años, la desnutrición está actuando como "un talón de Aquiles" en el desarrollo de los países más pobres, de acuerdo con la ONG.

Una dieta pobre en nutrientes puede perjudicar "severamente" la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de educación que haya recibido, ha advertido Save the Children.

La organización ha estudiado miles de casos de niños de Etiopía, India, Vietnam y Perú y ha concluido que a los ocho años, los niños que sufren desnutrición crónica tienen más de un 19 por ciento de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como "me gustan los perros", que los que están bien nutridos.

Asimismo, tienen un 12,5 por ciento más de posibilidades de cometer un error en la redacción de una frase sencilla y cometen un siete por ciento más de errores al responder preguntas numéricas como "¿cuánto es ocho menos tres?", que los que tienen una dieta adecuada.

"Me gusta el colegio, pero a veces me cuesta entender lo que el profesor explica. Tengo hambre casi siempre. Muchas veces voy a clase con el estomágo vacío y me duele. A veces pido permiso para irme antes de clase a ayudar a mi madre", ha afirmado Adina, una niña etíope de diez años.

Contenido patrocinado