Actualizado 21/12/2012 19:14

Intermón Oxfam alerta de las consecuencias "nefastas" que la misión militar en Malí puede tener para los civiles


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha alertado de que el despliegue de la misión militar africana en el norte de Malí podría tener consecuencias "nefastas" para los civiles y ha exigido a los países implicados en este despliegue que traten de "mitigar" los daños a la población atrapada en el conflicto.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde el jueves a la misión AFISMA para ayudar al Gobierno maliense a recuperar el control de la parte norte del país, tomada desde el pasado mes de marzo por rebeldes tuaregs y milicianos islamistas.

El responsable de Advocacy Humanitario, Francisco Yermo, ha advertido en un comunicado de que "la operación militar podría tener unas consecuencias humanitarias nefastas" y ha citado dentro de las posibles causas "nuevos desplazamientos" o un empeoramiento de las "necesidades" que ya sufre una población "gravemente afectada" por el conflicto y la hambruna.

La ONG ha exigido a la comunidad internacional, en particular al Gobierno español y a los del Sahel, que apliquen las medidas que contempla la resolución de la ONU para limitar los efectos del despliegue en la población civil. Así, ha sugerido que se forme en el derecho internacional humanitario y Derechos Humanos a las tropas internacionales de la AFISMA y a las fuerzas de Malí y que se elaboren "informes frecuentes" sobre esta materia.

Asimismo, según Yermo, los distintos gobiernos deben tener en cuenta que para conseguir la paz y el bienestar en el Sahel "tienen que adoptar medidas que hagan frente a la pobreza crónica, el hambre y la exclusión", además de "abordar el problema de la vulnerabilidad de las comunidades". No basta, en su opinión, con "afrontar las amenazas de seguridad".

Intermón Oxfam ha subrayado el papel especial que debe jugar el Gobierno de Mariano Rajoy, en la medida en que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) --responsables de la misión--, "escucha a España". La intervención española pasa por colaborar, junto a otros países de la Unión Europea, en la formación del Ejército maliense.

AYUDA NECESARIA

Aunque la peor parte de la crisis alimentaria parece haber pasado en Malí, gracias a las lluvias y a las buenas perspectivas de cosecha, la situación "sigue siendo preocupante", según el comunicado de Intermón Oxfam.

La ONU ha solicitado 214 millones de dólares (162,5 millones de euros) para paliar las necesidades "inmediatas y urgentes" de la población, pero hasta la fecha sólo ha recibido el 60 por ciento de estos fondos. En este escenario, la ONG ha señalado que la cooperación española "corre el riesgo de no poder atender este llamamiento y abandonar a las poblaciones más vulnerables" por los "drásticos recortes" --del 90 por ciento-- en ayuda humanitaria.

"Sin fondos adicionales para la ayuda humanitaria, el deseo del presidente Rajoy (...) de que el objetivo de desarrollo, seguridad y Derechos Humanos sea una realidad para Mali y para todo el Sahel, se quedará en papel mojado", ha lamentado Yermo.