Actualizado 12/11/2007 15:56

Intermón Oxfam asegura que en el mundo existen 30 conflictos armados "enquistados"

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de representantes de organizaciones de Uganda, Rwanda, Chad, Colombia y Burundi se encuentran en España para exponer sus vivencias en diferentes conflictos armados. La presente edición de estas 'Visitas del Sur' llevan el título 'En el fuego cruzado' y versa sobre la desprotección que viven los civiles en situaciones de crisis causadas por conflictos armados.

Isabel de Carlos, voluntaria de prensa de Intermón Oxfam, señaló hoy en rueda de prensa que actualmente "existen cerca de 30 conflictos 'enquistados', es decir, de larga duración, cuya resolución es muy compleja".

Según añadió, la población civil es a menudo objetivo de la violencia y especialmente sectores vulnerables como mujeres, niños o indígenas, se llevan la peor parte. En muchos casos se cometen terribles atrocidades contra la población civil, por parte tanto de gobiernos como de guerrillas o fuerzas irregulares.

Por su parte, Daniel Maestre, indígena colombiano y miembro de la Organización por los Derechos de los Indígenas en Colombia (ONIC), denunció la situación que se vive en su país. "El mayor violador de los Derechos Humanos en Colombia es el estado que actúa por medio de grupos paramilitares, apoyados por el ejército", señaló Maestre, quien aseguró que los defensores de los Derechos Humanos en Colombia están continuamente amenazados y "corren peligro de muerte".

Maestre denunció que en su país, donde el movimiento indígena aglutina 1.300.000 de personas, 94 pueblos y 46 idiomas, 20 de estos pueblos se encuentran en vías de extinción. Maestre expuso cifras sobre la situación de desprotección civil que existe en su país y aseguró que "desde la última negociación del Estado con los paramilitares más de 3.200 personas han sido asesinadas entre los que se encuentran 240 defensores de los Derechos Humanos". Respecto a la situación de los indígenas, Maestre apuntó que "en los últimos diez años han sido asesinados 220 personas de su tribu".

Por otro lado Daniel Maestre también denunció las actuaciones de numerosas multinacionales e hizo un llamamiento al gobierno español para que haga un seguimiento de las actuaciones de las multinacionales españolas.

Maestre, que ya ha estado en ciudades como Zaragoza o Jaca relatando su experiencia, explicará esta tarde en una charla en Civican a las 20 horas la situación de la población civil en su país tras décadas de conflicto y los riesgos que corren las personas que, como él, defienden el respeto de los Derechos Humanos. En los próximos días acudirá a Logroño y Palma de Mallorca. Esta tarde le acompañará Lorena Fernández, directora territorial de Intermón Oxfam para Aragón, Navarra, Rioja y Baleares.