MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
INTERVIDA anunció hoy que ha construido 50 bloques sanitarios en un barrio marginal de Kondwa, Pune, en India para ex- leprosos que no pueden volver a sus casas debido al estigma que supone esta enfermedad. Éstos nuevos bloques, construidos con la ayuda de la población india, sirven para que la comunidad tenga acceso al agua en condiciones adecuadas, que permitirá facilitar los hábitos higiénicos.
En este barrio marginal la ONGD trabaja desde 2002 para mejorar las condiciones de vida de la población y concienciarles de la importancia de la educación y la sanidad.
Algunos de los programas que se realizan, de los que se benefician unas 900 personas --170 son niños-- son: cursos de alfabetización de adultos; escolarización y nutrición de niños; atención sanitaria; y cursos de especialización en nutrición para trabajadores sociales. También se han formado grupos que desarrollan actividades orientadas a la autoayuda y a la búsqueda de iniciativas que generen nuevos ingresos.
Según INTERVIDA, el 45 por ciento de la población de la ciudad de Pune vive en suburbios como el de Kondwa, en los que familias de ocho y diez miembros habita en chabolas de hojalata, plástico y bambú que apenas alcanzan los diez metros cuadrados, sin acceso a electricidad ni agua potable.
"Una misma habitación sirve para cocinar y dormir, y no disponen de letrinas privadas sino que se ven obligados a compartirlas entre cientos de personas", añadió INTERVIDA en una nota.
Asimismo, la ONGD afirmó que las familias rurales indias migran a las ciudades en busca de mejores oportunidades, pero éstas no están preparadas para absorber a un número tan elevado de población, por lo que las familias viven en asentamientos precarios carentes de infraestructuras. En estas comunidades las enfermedades como infecciones cutáneas y resfriados se propagan con facilidad.