Actualizado 14/01/2008 14:55

Japón.-Miembros de Greenpeace dicen haber perseguido al buque insignia de la flota japonesa para evitar caza de ballenas

CANBERRA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Un grupo de activistas de Greenpeace contra la caza de ballenas aseguró hoy haber perseguido al buque insignia de la flota japonesa en un coto de caza cerca de la Antártida. "Estamos a una milla o dos detrás de él y le estamos igualando en velocidad. En este momento estamos consiguiendo nuestro objetivo, que era hacer que dejen de cazar ballenas, así que no hay más que seguir haciéndoles huir", explicó desde el barco de Greenpeace la portavoz Sara Holden.

Mediante su barco 'Esperanza', la organización ecologista ha conseguido, según indicó, paralizar la caza de ballenas que lleva a cabo Japón en el Océano Antártico tras interceptar el pasado fin de semana al Nisshin Maru, el barco que se encarga del proceso industrial. Holden aseguró que se ha logrado echar del hábitat de las ballenas al Nisshin Maru durante 24 horas.

Japón pretende cazar casi 1.000 ballenas con fines de investigación durante el verano antártico, pero ha decidido abandonar la matanza de 50 ballenas jorobadas tras la condena internacional y una queja formal diplomática por parte de 31 países.

Un segundo barco, el Steve Irwin, de la Sociedad de Conservación de los Pastores del Mar, también estuvo obstaculizando la navegación de la flota japonesa, y su patrón acusó a Greenpeace de obstaculizar las acciones de protesta. "Intentamos cooperar con Greenpeace, pero ellos no están colaborando. Se niegan a darnos su posición", dijo el fundador de la organización, Paul Watson.

Holden, por su parte, consideró que el grupo de Watson estaba dispuesto a poner vidas en riesgo, mientras que Greenpeace sólo pretendía impedir la caza de ballenas colocando barcas hinchables entre los barcos que lanzan los arpones y los cetáceos. "No creemos que los métodos que usan para paralizar la caza de ballenas sean compatibles con nuestros principios de no violencia", indicó.