Karuna Dana se estrena como ONG con un proyecto de ampliación de una escuela en la provincia tibetana de Kham

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:13

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy se presentó en Madrid una ONG, Karuna Dana, que inicia sus actividades con la ampliación de una escuela de primaria situada en la provincia tibetana de Kham, como una de las "necesidades más urgentes" para proteger la identidad cultural del Tíbet.

Al acto de presentación acudió el presidente de la asociación, Guesse Ngawang Lobsang y la secretaria de la junta directiva, Amparo Ruiz, acompañados de Ramón J. Márquez 'Ramoncín', como miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Según explicaron los representantes de la organización, la escuela tibetana de Kham, impartirá educación a los niños de la región, con el fin de transmitirles en su propio idioma el patrimonio cultural y artístico del Tíbet. "Actualmente la población tibetana está muy diseminada; esto se debe a su situación geográfica (a 4.000 metros de altura) y a que muchas regiones están siendo pobladas por gente que no es del territorio, procedente, en su mayoría, de China", explicó Ruiz.

"El mayor riesgo de pérdida de costumbres se encuentra en las generaciones jóvenes", apuntó la secretaria de la junta directiva de la asociación, quien afirmó que "no hay expectativas de futuro, si no hay formación".

Los organizadores aseguraron que "sólo" el 0,25 por ciento de la población tibetana tiene estudios superiores; el 20 por ciento no han completado los estudios primarios; y el 40 por ciento de la población no está escolarizada.

Asimismo, Ruiz quiso manifestar que la primera parte del proyecto, se centra en el área de Kham porque es una de las zonas rurales "más diseminadas". Además, los centros educativos de primaria son insuficientes para la población infantil; y los de secundaria y estudios superiores no están vinculados a las zonas donde viven los niños. Esta situación, según explicaron, "obliga a los niños del Tíbet a desplazarse fuera de su entorno cultural", si quieren continuar su formación.

Así, Karuna Dana ha establecido dos frentes de actuación: en primer lugar, sostener el gasto ordinario de la escuela ya existente; en segundo lugar, construir nuevas estructuras para convertirla en un internado para 800 niños, con lo que lograría la escolarización total de la zona. La última fase del proyecto se centra en la ampliación de la formación, con la inclusión de estudios secundarios y de formación profesional.

Con el fin de obtener el apoyo necesario para poner en marcha su iniciativa, la asociación ofrece diferentes tipos de colaboración: una aportación de 50 euros al mes para becas individuales de estudios; una colaboración mensUal de 15 euros, que se sumaría al total de las otras colaboraciones; y ayudas dirigidas a la construcción, que cada donante quiera aportar.

TESTIMONIO FOTOGRÁFICO.

Asimismo, Karuna Dana ("compasión y generosidad", en tibetano) presentó también una exposición fotográfica en la SGAE, bajo el título 'Reflejos de Tíbet', que viajará por ocho provincias españolas.

Esta muestra itinerante está compuesta por un total de 50 fotografías, realizadas por fotógrafos 'amateur', que pasaron unas vacaciones en contacto con la cultura del Tíbet.

"Con la fuerza de estas imágenes se busca transmitir el lado más humano de una gran cultura que sufre las dificultades propias de los países menos desarrollados", explicó Clara Sánchez, responsable de la exposición.

Contenido patrocinado