Actualizado 23/10/2012 14:56

Líbano se convierte, junto a Turquía y Jordania, en el tercer país en acoger a más de 100.000 refugiados sirios


GINEBRA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Líbano se ha convertido, después de Turquía y Jordania, en el tercer país de la región en acoger a más de 100.000 refugiados procedentes de Siria a causa de la guerra civil, según ha informado este martes la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En total, más de 358.000 sirios han huido hasta la fecha a los cuatro países vecinos --los tres citados e Irak-- a causa del conflicto, que comenzó hace 19 meses. Aparte, según ACNUR, otras decenas de miles de personas han escapado de Siria pero no han solicitado ayuda internacional.

"En Líbano no se ha apreciado, a pesar de los recientes incidentes, un decrecimieto del número de personas que atraviesan la frontera", declaró durante una rueda de prensa en Ginebra la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en referencia a los enfrentamientos religiosos de Trípoli y al reciente asesinato del jefe de la Inteligencia de la Policía en Beirut, dos hechos relacionados, en mayor o menor grado, con el conflicto sirio.

Jordania alberga en estos momentos a 105.737 refugiados sirios registrados, seguida de Turquía, con 101.834, y de Líbano, con 101.283. En Irak hay registrados 42.661 refugiados. ACNUR ha actualizado hasta los 700.000 el número de sirios que podrían haber abandonado su país a finales de este año.

Al respecto, Fleming ha pedido el apoyo internacional para los países que acogen a los refugiados sirios, dado que "no se debe esperar que estas naciones carguen ellas solas con todo el problema".

Aparte, ACNUR ha contabilizado 6.815 refugiados sirios en el norte de África, casi todos ellos en Egipto. No obstante, las autoridades de El Cairo han asegurado que en el país hay alrededor de 150.000 ciudadanos sirios que podrían solicitar el estatus de refugiado en caso de que les venza el visado o se les acabe el dinero, según explicó Fleming.

EUROPA

La portavoz también ha instado a los países europeos a mantener abiertas sus fronteras a las personas que huyen de Siria y a facilitarles la concesión del asilo. Alrededor de 16.474 sirios han solicitado el estatus de refugiado en la Unión Europea, Noruega o Suiza entre enero de 2011 y agosto de 2012, según las últimas informaciones de ACNUR.

"Hemos apreciado un tratamiento desigual en Europa, dependiendo de los sistemas de asilo de cada país", lamentó Fleming. "No obstante, no nos ha llegado ningún indicio de cierre de las fronteras", agregó.

Asimismo, la portavoz ha explicado que, "en precisión de una posible tregua durante el Eid al Adha (la fiesta del Sacrificio, que comenzará el 25 de octubre y durará tres días)", se están preparando 10.000 'kits' de emergencia para las familias desplazadas en los alrededores de Alepo, la segunda ciudad en importancia de Siria, y de Idlib, dos puntos a los que hasta la fecha ha sido imposible acceder.

La tregua del Eid al Adha ha sido propuesta por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, durante su reciente encuentro con el presidente sirio, Bashar al Assad, en Damasco. Los rebeldes se han mostrado escépticos respecto a la viabilidad de esta tregua.