Actualizado 17/05/2007 16:45

LOE.- CEAPA denuncia que "muchos" centros concertados impiden la escolarización de inmigrantes y gitanos

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denunció hoy que "muchos" colegios privados o concertados impiden la escolarización del alumno inmigrante, gitano, con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o con bajo rendimiento académico, realizando una "selección" de los estudiantes mediante los criterios fijados por algunas comunidades autónomas y "prácticas disuasorias" que --a su juicio-- estos colegios "tradicionalmente llevan a cabo".

Concretamente, esta organización de padres de estudiantes critica a los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana por haber fijado en la baremación de los criterios para la admisión de alumnos un punto de libre elección para los centros educativos, que --resalta CEAPA-- éstos utilizan para impedir la entrada de determinado alumnado.

Según estos representantes de padres, se incumple así la "obligación social" que se deriva del régimen de concierto educativo al que se acogen al recibir fondos públicos. Entre los criterios para otorgar este punto de libre elección, los centros educativos computan que tenga parentesco con antiguos alumnos, cuente con un buen expediente académico, o sea hijo de funcionario público entre otros criterios, explica esta organización de padres en un comunicado.

En este sentido, CEAPA subraya que al encontrarse muchos alumnos con una puntuación similar en el proceso de elección de centro, este punto de libre elección resulta "decisivo" al ser, en la mayoría de los casos, el de desempate. Así, cree que su aplicación es "de dudosa legalidad, al haber detectado que estos criterios son utilizados de manera discriminatoria", con lo que pide a las comunidades autónomas eliminar esa "prerrogativa" para hacer efectivo el principio constitucional de la igualdad de oportunidades.

SUSPENDER LOS CONCIERTOS.

Por todo ello, pide que se estreche la vigilancia sobre los centros educativos concertados y que, en caso de detectar irregularidades, suspendan el concierto. Además, reclama al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y a gobiernos autonómicos un mapa de centros en los que actuar de manera urgente con mayor inversión económica y medidas no sólo para los hijos de inmigrantes sino el alumnado autóctono de familias con bajo nivel socioeconómico.

Para ello, CEAPA propone aulas de acogida, ratios de alumnos por aula "muy reducidos", desdobles en las asignaturas instrumentales, extensión de los programas de refuerzo y orientación educativa, equipamientos informáticos, idiomas y educación gratuita más allá del horario lectivo.

El artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) regula la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos y el 85 fija unos criterios específicos en Bachillerato y Ciclos Formativos, obligando a "atender" el expediente académico del alumno.

Como desarrollo de esta norma educativa, las comunidades autónomas han elaborado su propia normativa con criterios de baremación.