Actualizado 20/02/2009 19:04

María Presentación López Vivar, asombrada por el Premio CyL de los Valores Humanos, dedica el galardón a los misioneros

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La burgalesa María Presentación López Vivar reconoció hoy su "sorpresa" y "asombro" tras conocer que ha sido galardonada con el 'Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2008', una decisión unánime del jurado que reconoció la dedicación de la religiosa "a una tarea silente y generosa en África en condiciones de extrema dificultad y el valor paradigmático de una vida dedicada a los países empobrecidos".

En este sentido, María Presentación López Vivar aseguró recibir este galardón como muestra de reconocimiento a la labor que hacen los misioneros en todo el mundo "haciendo mucho por los pobres y en lugares de riesgo". "Ven a personas que sufren y acuden a ayudar a aliviar un poco el dolor", relató la religiosa burgalesa, que, en declaraciones a la agencia Europa Press, recordó que, además de Dios, los misioneros tienen como principal vocación darse a los humanos.

María Presentación López Vivar consideró que la sociedad sí reconoce la labor de los misioneros, aunque matizó que "tal vez no en su totalidad". En este punto, expresó su deseo de que este 'Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2008' le sirva a alguien para profundizar en la necesidad de recobrar esos valores de solidaridad y de dedicación a los demás que, según afirmó, abundan más en los países africanos en los que ella ha vivido en los últimos años que en los países más desarrollados.

"Aquí ya no hay valores", lamentó la religiosa burgalesa, que insistió en su afirmación de que los ciudadanos de países como Guinea Ecuatorial, Ruanda, Chad, Sudán o República Democrática del Congo, donde ha trabajado como voluntaria, "nos ganan en virtud y en todo". Así, destacó sus valores, su conformidad y su fe, aspecto éste que, según apuntó, les ayuda a superar su sufrimiento.

López Vivar, que reconoció echar mucho de menos a los amigos y experiencias que ha dejado en el continente africano, se refirió también a la "difícil situación" por la que atraviesa la República Democrática del Congo y de la que, a su juicio, no puede salir por sí misma. La religiosa hizo un llamamiento a los gobiernos para que ayuden a estos países a explotar su riqueza para que puedan salir de su miseria "pero a cambio de nada". Según explicó a modo de ejemplo, el Congo cuenta con ríos caudalosos con agua suficiente como para dar alumbrado a través de centrales eléctricas a toda África.

"LES LLEVO EN EL CORAZÓN, NO PUEDO OLVIDARLOS"

"Les llevo en el corazón, no puedo olvidarlos", manifestó emocionada la religiosa burgalesa, que explicó que en los años que ha pasado en África ha tenido la oportunidad de hacer muchos amigos y de acercarse especialmente a los niños y a las mujeres, a las que se refirió como un colectivo "muy marginado".

Nacida hace 64 años en la localidad burgalesa de Tobar, María Presentación López Vivar se mostró ilusionada por un reconocimiento que viene de la comunidad autónoma de Castilla y León, "y más sabiendo que hay muchos misioneros burgaleses en el mundo. Dicen que la mayor provincia".

María Presentación López Vivar, que resultó herida a causa de la explosión de una bomba en la República del Congo el pasado mes de octubre de 2008, circunstancia que causó la amputación de sus dos piernas, aseguró que en estos momentos se encuentra "bastante bien" y añadió que ya ha podido empezar a andar con prótesis provisionales. "Dentro de lo esperado estoy bien", continuó la religiosa burgalesa perteneciente al Instituto de Religiosas de San José de Gerona donde se recupera en la actualidad de sus heridas.