LONDRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 intelectuales y activistas sirios se reunirán este lunes en Damasco, con permiso del Gobierno, para analizar la actual crisis política y la forma de salir de la violencia, según informó un reportero local del diario británico 'The Guardian'.
El encuentro tendrá lugar en un hotel del centro de la ciudad y los asistentes han insistido en que los invitados son personalidades independientes que no representan ni al régimen de Bashar al Assad ni a la oposición y que no se ha invitado a afiliados de partidos políticos.
No obstante, algunos dirigentes opositores indicaron que sí habían sido invitados y que se habían negado a asistir para evitar que el régimen utilizase propagandísticamente esta reunión como un ejemplo de aperturismo y de apoyo a las reformas.
Por su parte, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Fayssal Mekdad, ha declarado este lunes a la CNN que el Gobierno no ha reprimido ninguna manifestación y que la culpa de la violencia la tienen los grupos "extremistas" que combaten "al Gobierno y a los civiles", que "no quieren que triunfen las reformas en Siria" y que están "financiados desde el extranjero".
El portavoz del Ejército, el general Riad Haddad, aseguró también a la CNN que más de 400 miembros de las fuerzas de seguridad (300 soldados, 60 guardias de seguridad y 50 agentes de Policía) han muerto desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales, hace cuatro meses. Asimismo, indicó que 700 "terroristas" han huido a Turquía junto a sus familias.