Más de 300 jóvenes de 61 países han participado en la XII edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo 2011

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 19:21

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 jóvenes de 61 países han participado en la XII edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo 2011 que se ha celebrado en la localidad malagueña de Mollina y con motivo de la la conmemoración del 'Año Europeo del Voluntariado', según ha informado el Consejo de la Juventud de España (CJE).

La Universidad de Juventud y Desarrollo 2011 ha tenido lugar entre los días 19 y 25 de septiembre en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), en Mollina (Málaga), y ha estado organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Instituto de la Juventud (Injuve), el Foro Europeo de la Juventud y el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, en colaboración con el Foro Latinoamericano de la Juventud y otras organizaciones juveniles internacionales.

Los temas abordados han sido la realidad de las personas migrantes africanas que residen en la Unión Europea, la educación no formal y el voluntariado juvenil en Europa. Con el fin de impulsar y reforzar el trabajo de las entidades juveniles miembro del CJE en el ámbito internacional, el CJE ha organizado también el curso 'Herramientas para el Trabajo Internacional de las organizaciones juveniles'.

Por último, el evento, que ha transcurrido bajo el lema 'Youth Volunteering for Global Development', ha concluido con el compromiso de constituir la Red de Universidades de Juventud y Ciudadanía Global que estará formada por la Universidad de Participación y Ciudadanía de Uruguay, la Universidad Africana de Juventud y Desarrollo de Cabo Verde y la Universidad de Juventud y Desarrollo (UYD), de la que el CJE es socio fundador.

EL CJE ha mostrado su satisfacción por la constitución de esta red ya que "va a permitir ampliar e intensificar su trabajo en el contexto internacional, conectando las relaciones de cooperación que este organismo ya mantiene con distintas regiones de Europa, África y Latinoamérica". Para el CJE, el trabajo en red permitirá abordar "de manera más eficaz los retos globales al unir los esfuerzos de organizaciones e instituciones de distintos países con el objetivo de conseguir una ciudadanía más global".

Contenido patrocinado