Actualizado 06/03/2012 15:30

Más de 40 millones de niñas no van a la escuela en el mundo


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Misiones Salesianas ha alertado de que más de 40 millones de niñas no van a la escuela en el mundo y más de 500 millones de mujeres no saben ni leer ni escribir, lo que les impide conocer sus derechos y tomar decisiones en sus comunidades, ante lo que la organización reivindica la importancia de la escolarización, con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Misiones Salesianas ha explicado que, por cada tres años que una niña pasa en la escuela, tendrá un hijo menos y la mortalidad infantil se reducirá un 25 por ciento y ha remarcado que, por ejemplo, en Kenia, si las mujeres agricultoras recibieran la misma educación que los hombres, sus cosechas aumentarían un 22 por ciento.

Asimismo, ha indicado que, si en América del Sur se eliminasen las desigualdades de género en el mercado de trabajo, el producto nacional se incrementaría en más de un 5 por ciento y que, si las remuneraciones fueran iguales para hombres y mujeres en Europa, el PIB de la Eurozona aumentaría un 13 por ciento.

Por ello, las organizaciones salesianas desarrollan proyectos de educación y alfabetización de mujeres y niñas de las zonas rurales en todo el mundo para crear "lideresas" como el programa que llevan a cabo con más de mil mujeres de 20 pueblos de zonas rurales de Togo.

Misiones Salesianas pide a los gobiernos y organismos internacionales "más voz y participación" para las mujeres para cumplir con los compromisos adquiridos en el año 2000 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de "promover la igualdad entre géneros".