NAIROBI 2 Dic. (Reuters/EP) -
Casi medio millón de personas ha huido de Somalia este año a causa de la guerra, mientras cientos han muerto al realizar el peligroso viaje a través del golfo de Adén hacia Yemen, según manifestó este martes una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Roberta Russo.
El número de refugiados de este año es el mayor desde que se reanudara hace ya dos años el enfrentamiento en el país, de acuerdo con esta agencia de la ONU que subraya que la mitad de la población del país depende de la asistencia humanitaria.
"Este año hemos visto cómo más de la mitad de la población somalí necesitan ayuda humanitaria, y cómo cada vez más personas han asumido los riesgos de huir del país", afirmó Russo, quien detalló que aquellos que no intentan cruzar a Yemen suelen huir hacia Etiopía, Kenia o Sudán.
Los insurgentes de Al Shabaab llevan luchando contra las fuerzas gubernamentales desde principios de 2007, terminando con la vida de 19.000 civiles y obligando a 1,5 millones a huir de sus hogares. La capital somalí, Mogadiscio, es la más afectada por el enfrentamiento, puesto que fuerzas de las dos partes luchan constantemente por conseguir su control.
"Desde mayo, más de 200.000 personas han sido desplazadas desde Mogadiscio, mientras que 300.000 están atrapadas en la ciudad sin ninguna forma de escapar", añadió. La ONU, en un comunicado por separado, afirmaba que el presidente de Somalia, jeque Sharif Ahmed, se enfrenta a un gran desafío.
"El presidente se enfrenta a desafíos inmensos, mientras los grupos de la oposición siguen realizando ataques mortales contra el Gobierno y las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA), y mientras aún controlan grandes zonas del territorio somalí", señala la ONU.
En esta declaración, se indica que ya hay registradas al menos 524.000 personas, que residen en campamentos que se dispersan a lo largo de la carretera que une Mogadiscio y Afgooye --a unos 30 kilómetros al oeste de la capital--.
Por otro lado, ACNUR indicó que ha crecido en gran medida el número de inmigrantes que arriesga su vida para alcanzar Yemen. Además, añadió que la mayor parte que se arriesga a cruzar el golfo muere, debido en parte a las tormentas y al hundimiento de los botes. "Desde enero de 2009, unas 63.000 personas cruzaron a Yemen, un incremento notable en comparación con 2008", indicó la ONU, que especificó que ese año 50.000 realizaron el viaje y los 29.500 que cruzaron en 2007.