Más de 70 niños españoles llevarán material escolar a los colegios del sur de Marruecos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:49

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 pequeños españoles, de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, partirán el próximo 30 de marzo con rumbo a Marruecos cargados con "varias toneladas de material escolar" entre pizarras, lápices y demás, para repartirlo en los colegios de la zona sur del país, la más castigada por las inundaciones.

El recorrido se enmarca en el proyecto 'El Desierto de los niños', una idea original del periodista y gran aficionado al Dakar, Nacho Salvador, que promueve con la esponsorización de Hyundai y Aquarius esta tercera edición en la que los niños recorrerán más de 6.000 kilómetros para descubrir "que el mundo es más que las videoconsolas, el agua corriente o los dvd porque no todos los niños lo tienen", informó a Europa Press, la portavoz de la iniciativa, Irene González.

El objetivo de este viaje que se prolongará hasta el 8 de abril, es nutrir a las escuelas más necesitadas del material básico para completar la educación de los pequeños y "promover la asistencia de los niños a clase", en un país con un elevado íncide de absentismo escolar, especialmente cuando de niñas se trata.

En esta edición, se repite el que fuera destino en la primera convocatoria, la localidad de Merzouga, una zona muy castigada por las inundaciones de los últimos meses. "El año pasado, tras el desastre que causaron las lluvias, transportamos objetos y alimentos de primera necesidad donados por los participantes del Desierto de los Niños. Cuando vimos in situ la zona, decidimos que sería el destino del tercer viaje. Por ello, este año llevamos el material para las escuelas de los niños que se quedaron sin casas", subrayó Salvador.

La caravana embarcará en Algeciras para llegar a Ceuta y de allí alcanzar la región de destino, donde descargarán, con ayuda de sus padres, el material en las escuelas de Hasilabiad, de Merzouga, y en pequeños poblados de los alrededores. Durante el trayecto se harán actividades para los niños, como una jornada en las dunas, acampadas en khaimas bereberes, tirolina, orientación, y talleres relacionados con la ecología y el reciclaje. Ya en Marruecos, plantarán un palmerál que, en viajes sucesivos se habrá de ocnvertir en un oasis.

Todo el material, que irá en un camión, ha sido donado por la marca de bebidas energéticas Aquarius y consta de más de 2.000 cuadernos, 2.000 cajas de ceras de colores, 2.000 bolígrafos, 2.000 rotuladores de colores, estuches de lápices, borradores, barras de pegamento, tijeras, encerados, tizas, mapas mundi, globos terráqueos, libretas, folios de papel reciclado, marionetas y balones. También llevarán, entre otros objetos, un par de ordenadores, regalo de unos padres participantes.

Contenido patrocinado