Actualizado 02/12/2009 20:43

Más del 80% de víctimas de trata, lo son con fines de explotación sexual y de éstas, el 80% son mujeres y niñas


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Más del 80% de las víctimas de trata en el mundo, lo son con fines de explotación sexual y de éstas, el 80% son mujeres y niñas", según recordó el asesor del gabinete de la ministra de Igualdad, Diego Blázquez Martín, durante la inauguración del Congreso '10 años de lucha contra la trata de mujeres, Aprendizajes y Perspectivas', que conmemora el décimo aniversario de Proyecto ESPERANZA.

Así, indicó que el mundo sufre una "crisis de conocimientos" de acuerdo con los datos ofrecidos en el resumen ejecutivo del Informe Mundial sobre la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el año 2006, en el que se explica que "en los 111 países que comunicaron información al respecto, sólo se identificaron 21.400 víctimas". En concreto, en España, y de acuerdo con la Memoria 2008 de la Fiscalía General del Estado, se han desarticulado más 260 organizaciones de distinto tipo y atendido a 1.618 víctimas.

En este sentido, el consultor experto en Trata y Derechos Humanos, Mike Dottridge, denunció que "en muchos países de Europa las autoridades tienen procedimientos para la identificación que han excluido a muchas víctimas" y recordó que "en 2007, la Comisión Europea publicó el borrador de un manual para identificación donde se reiteraba la importancia de que cada Estado miembro de la UE estableciera un Mecanismo Nacional de Derivación".

Por su parte, José Nieto, de la Brigada Central de Redes de Inmigración, UCRIF Central, Cuerpo Nacional de Policía destacó que falta "personal especializado, colaboración con las víctimas, así como medios técnicos y humanos, entre otros". Asimismo añadió que el perfil de víctimas desde el año 2001 a 2009 es muy variado aunque en los últimos años existe una proliferación de mujeres de Rumanía, Rusia y Brasil.

Finalmente, la coordinadora del Proyecto ESPERANZA, Marta González, afirmó que "hablar de Derechos Humanos es hablar de obligaciones del Estado y la trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos".