MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de quince miembros de la tribu indígena brasileña Awá, han viajado más de 2.000 kilómetros hasta la capital del país para pedir al Gobierno que "proteja sus tierras" y "expulse a los invasores ilegales", según ha informado la organización Survival International.
Los awás protestaron este lunes frente al Ministerio de Justicia, en Brasilia, y se reunirán con el Departamento de Asuntos Indígenas de la Fiscalía junto con otras tribus. Exigen una solución para la tala de árboles y la colonización ilegal de su territorio que, según aseguran, les ha dejado cercados y hace imposible su modo de vida autosuficiente como cazadores y recolectores.
Uno de los integrantes de la expedición awá ha asegurado que "no saben cómo van a comer" y ha explicado que, debido a la tala forestal, "los monos, los pecaríes (cerdos salvajes) y los tapires están huyendo".
Asímismo, protestarán por la 'Directiva 303', un proyecto de ley que prohíbe la expansión de los territorios indígenas.
La iniciativa de la tribu brasileña se ha producido después de que las autoridades "ignorasen repetidamente" los llamamientos que los indígenas han hecho a las autoridades y una campaña de la ONG que generó más de 41.000 correos electrónicos de protesta, según ha explicado Survival International.
La entidad ha señalado que las imágenes vía satélite de la agencia de investigación espacial INPE muestran que la reserva de Arariboia (Brasil), donde viven unos 60 awás, ha sido uno de los tres espacios indígenas que sufrieron la mayor tasa de quema por parte de los madereros entre los meses de agosto y septiembre.