Actualizado 02/04/2007 18:26

Una muestra de 22 carteles en Mallorca refleja el después en las zonas devastadas por el tsumani en el sudeste asiático


PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Reconstruyendo sus vidas' organizada por la Cruz Roja de Baleares en el centro de ocio 'Ocimax' de Palma de Mallorca refleja, a través de una muestra de 22 carteles, el después de las zonas de Indonesia y Sri Lanka que sufrieron el paso del tsunami provocado por un terremoto en el sudeste asiático el pasado 24 de diciembre de 2004.

Así lo informó en declaraciones a Europa Press el responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja Islas Baleares, Marcelo Unamuno, quien explicó que la muestra está compuesta por fotografías y carteles informativos que permanecerán en el centro hasta el próximo 16 de abril y que posteriormente viajarán a Menorca y Eivissa.

Según Unamuno, el objetivo de la muestra es dar a conocer a los ciudadanos cómo se han invertido los fondos que se recaudaron en las islas para ayudar a las víctimas y afectados por el tsunami y que se tradujeron en una aportación de 180.108 euros procedentes de la administración autonómica y local y 415.066 euros aportados por los ciudadanos a nivel particular, alcanzando en total los casi 600.000 euros.

Unamuno destacó que el proyecto para la reconstrucción de las zonas devastadas por el paso del tsunami se prevé para diez años más, en los que se llevará a cabo un proceso de rehabilitación, reconstrucción y cooperación al desarrollo para fortalecer las comunidades y prepararlas en caso de que se provoque otro desastre.

Así, en la muestra se expone una parte con carteles que presentan cifras y datos de las actuaciones y de cada una de las áreas de trabajo de los voluntarios de Cruz Roja en la zona, divididas en alojamiento temporal y vivienda; medios y vida; agua y saneamiento e infraestructuras sociales.

En la primera de las partes, se explica el trabajo en los campamentos y centros temporales de acogida, en los que Cruz Roja tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad, así como la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las casas dañadas. Asimismo, se llevan a cabo tareas encaminadas a mejorar la capacidad productiva de los habitantes de la zona para que puedan generar ingresos.

Otra parte de la muestra refleja el trabajo realizado en la tarea de potabilización de agua y en el tendido y mejora de las redes de distribución, tanto en los campamentos temporales como en las viviendas permanentes de nueva construcción. Cruz Roja también muestra el trabajo realizado en la rehabilitación de las escuelas y otras instalaciones de uso social dañadas.