Actualizado 04/02/2008 15:43

Múgica investigará la actuación de la Junta en los dos casos de menores de tres años maltratadas en Málaga

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, ha decidido realizar una investigación, a petición de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), sobre la actuación de la Junta de Andalucía en los dos casos de menores de tres años supuestamente maltratadas en la provincia por sus progenitores, una de ellas en Fuente de Piedra y otra en Alhaurín de la Torre.

Según informó a Europa Press el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, Múgica le ha transmitido en un escrito que la institución que dirige ya le ha reclamado a la Administración competente "una información más completa sobre los antecedentes de cada caso".

Uno de los casos se refiere al ocurrido el pasado 16 de diciembre, cuando una niña de tres años natural de Fuente de Piedra fue ingresada en el Materno Infantil de la capital malagueña con graves lesiones por malos tratos, presuntamente a manos de su padrastro, con el consentimiento de su madre.

Prodeni remitió una queja al Defensor del Pueblo Español por entender que se podía haber producido una "flagrante descoordinación y eficacia" entre los departamentos que intervinieron en el caso (Guardia Civil, Delegación de Educación y Ciencia, Fiscalía, Servicios Sociales de la Diputación Provincial). Dicha queja fue aceptada por dicha institución.

Pocos días después, se hizo público que el 27 de diciembre, facultativos del Materno Infantil de Málaga detectaron un nuevo caso de malos tratos a una niña de tres años, residente en Alhaurín de la Torre, siendo imputada y detenida su madre, dándose además la circunstancia de un anterior incidente del que tuvo conocimiento la Policía Local cuando localizaron a la menor yendo de noche por la carretera después de haber salido de un coche donde la había dejado abandonada su madre mientras cenaba con su compañero en un restaurante de la zona.

Ante la similitud de ambos casos, en cuanto a una supuesta "descoordinación e inoperatividad" de las instituciones, Prodeni remitió nueva queja al Defensor del Pueblo Español, quien ha decidido unir en un mismo expediente las dos quejas y recabar de la Administración toda la información relativa a las mismas, con el fin de dar la debida respuesta a la demanda de la asociación.

En dicho escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el Defensor del Pueblo Español indica que "una vez estudiado el contenido de los datos que ha sometido a nuestra consideración, hemos resuelto dirigirnos a la Administración competente con la finalidad de obtener una información más completa sobre los antecedentes de cada caso".