Actualizado 29/11/2007 16:47

Mujeres Vecinales de Santander repite su curso de mediadores contra los malos tratos ante la "escalada" de violencia

Mediadores formados en anteriores ediciones han atendido a 28 víctimas de violencia doméstica que han logrado "regularizar" su vida


SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Vecinales de Santander celebrará este sábado, 1 de diciembre, una nueva edición del curso de mediadoras sociales para la prevención de los malos tratos, una iniciativa que retoman ante la "escalada permanente" de violencia doméstica y de mujeres asesinadas por sus parejas.

La presidenta de la asociación, Michelle Meulemans, presentó hoy la iniciativa en rueda de prensa, acompañada de la vicepresidenta de la asociación, Nieves Merino, y del secretario de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), Fernando Crespo.

Según recordó Meulemans, en las cuatro ediciones anteriores de este curso participaron 120 personas, y su labor de mediación ha beneficiado a 28 personas víctimas de violencia doméstica que han logrado en todos los casos "regularizar su vida". No obstante, lamentó que las víctimas de violencia de género "siguen teniendo mucho miedo a represalias" y en muchos casos no denuncian.

De las casi 30 personas atendidas por los mediadores formados por la asociación, dos son hombres, que lograron además la custodia de sus hijos. Además, hay diez mujeres españolas y el resto son principalmente mujeres de origen Latinoamericano.

Meulemans lamentó la "cascada continua" de violencia hacia las mujeres y destacó que, pese a que las movilizaciones convocadas el pasado domingo por el Día Internacional contra la Violencia de Género no puede decirse que fueran "multitudinarias", "no cabe duda" del "rechazo popular" contra estas situaciones de violencia y el "apoyo social" en la lucha contra ellas.

Elogió además los esfuerzos "políticos, legislativos, económicos y sociales para frenar esta locura y minimizar" los casos y aseguró que la sociedad "no puede permanecer impasible" y, en ese contexto, se inscribe la reedición del curso de mediadores sociales.

El curso se celebrará este sábado, de diez de la mañana a siete de la tarde, y contará con las intervenciones del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) Santiago Pérez Obregón y la jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, Ana Sánchez; así como de Alicia Ibáñez, del Equipo de Mujer y Menores de la Guardia Civil (EMUME), y de Elena Sagaseta, del gabinete psicológico CIPSA. Los interesados pueden inscribirse en el Centro Cívico Meteorológico.

Esta iniciativa formativa, que se enmarca en la campaña 'Si te pega, no te quiere. Quiérete tú, denúncialo', pretende, no sólo evitar las situaciones de malos tratos, sino también facilitar a las mujeres información, asesoramiento, acompañamiento y, en su caso, la ayuda necesaria para denunciar al agresor.