Oceana celebra la inclusión de áreas marinas españolas en la Red Natura 2000 y pide "liderazgo" a España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:33

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservacionismo Oceana ha celebrado la inclusión de "importantes" áreas marinas en la Red Natura 2000 y ha pedido que España, con la novena parte de la superficie marina de la Unión, desempeñe un papel de liderazgo en la protección del mar.

Así, ha aplaudido la inclusión de "relevantes" áreas, entre ellas El Cachucho (Asturias). Además, destaca que "este gran paso para enmendar la precaria situación de los mares europeos supone para las aguas atlánticas danesas, francesas y españolas un notable avance, pero aún queda mucho trabajo por delante".

En ese sentido, explica que con una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre 22 estados ribereños, "la superficie marina comunitaria está hoy apenas protegida, con algo menos de un 1,5 por ciento incluido en la Red".

Un porcentaje que considera "muy escaso", sobre todo si se tiene en cuenta que "Naciones Unidas han establecido la obligatoriedad global de proteger un 10 por ciento de las ecorregiones del mundo para 2020", en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, y que las organizaciones conservacionistas recomiendan aumentar "entre un 20 y 30 por ciento para que sea realmente significativo".

El director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha señalado que la reciente declaración de grandes áreas marinas protegidas por parte de Francia, España y Dinamarca demuestra que "los Estados Miembro parecen estar haciendo los deberes tras el bochorno de un rotundo insuficiente recibido de la UE respecto a la protección dada a especies y hábitats marinos listados en la Directiva Hábitats para su conservación", como arrecifes, bancos de arena o tortugas marinas y delfines mulares.

Concretamente, ha explicado que en el caso de España, el Gobierno debe gestionar adecuadamente hasta un millón de kilómetros cuadrados, la novena parte de la totalidad de la superficie marina europea, por lo que su papel a la hora de cumplir con la protección del medio ambiente marino "es relevante y debe ser ejemplar".

Contenido patrocinado