Oceana destaca 100 lugares cuya conservación contribuiría a proteger el 10% del Mediterráneo en su nueva red

Local Caption
JUAN CUETOS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 14:03

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de conservación marina Oceana ha destacado cien lugares cuya conservación contribuiría a proteger el 10 por ciento del Mediterráneo, según establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD), en su nueva red Oceana Mednet de Áreas Marinas Protegidas (AMP) que ha presentado este miércoles.

Así, la propuesta cubriría una extensión superior a los 200.000 kilómetros cuadrados (km2), una superficie que, sumada a las APM ya existentes, protegería hasta un 12 por ciento del Mediterráneo superando el mínimo establecido por el CBD. En ese sentido, la científica marina de Oceana Europa, Pilar Marín, ha destacado que "uno de los fallos que tiene la red actual es el vacío de aguas internacionales".

Por ello, ha indicado que la actual APM "no es representativa ni coherente" ya que la protección se concentra en la franja costera y en la orilla norte de la cuenca. Así, ha subrayado que Mednet cubre estas lagunas. En concreto, la selección se ha hecho de forma sistemática utilizando como referencia las principales elevaciones submarinas y la red se ha completado con unos criterios de "exclusividad, productividad, vulnerabilidad, diversidad biológica o presencia de especies en peligro", entre otras siguiendo los principios de CBD.

Igualmente, ha resaltado el enfoque "precautorio" que tiene esta red. Por su parte, el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha asegurado que "la destrucción de los océanos avanza más deprisa que la investigación científica y que, si se espera hasta disponer de datos biológicos detallados de cada enclave, ya será demasiado tarde". En cambio, ha subrayado que "actuando con un enfoque precautorio se pueden proteger las áreas más relevantes, ya que actualmente se conocen las características geológicas y oceanográficas que generan hábitats con mayor biodiversidad o vulnerabilidad".

En esa línea, Oceana Mednet contempla montes submarinos, bancos, cañones, escarpes, fosas, dorsales, volcanes de fango, emanaciones gaseosas, montes carbonatados, entre otros. Además de ser una propuesta "variada", también son "áreas de gran tamaño" y a la hora de planificarla se han tenido en cuenta las principales corrientes y giros, con el fin de obtener potencialmente una conectividad efectiva entre las distintas áreas.

Finalmente, Aguilar ha hecho hincapié en el "valor económico" de la biodiversidad y ha afirmado que el siguiente paso depende de la voluntad política de las administraciones nacionales y organizaciones regionales, con el apoyo de instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, van a presentar esta red en distintos ámbitos, como la Convención de Barcelona.

Contenido patrocinado