Actualizado 21/11/2007 19:50

La ONCE denuncia la necesidad de que los aparatos de televisión sean accesibles a los discapacitados

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina Técnica de la ONCE de Asuntos Europeos (OTAE), Bárbara Martín Muñoz, denunció hoy la necesidad de que los aparatos de televisión cuenten, antes del apagón analógico, con el hardware y software necesario para que sea compatible con la audiodescripción y subtitulado. Estas declaraciones se produjeron en reunión de la European Information and Communications Technology Industry Association (EICTA) que tiene como objetivo que la industria audiovisual se comprometa para lograr la accesibilidad a todas las personas.

Según Muñoz, en la Televisión Digital Terrestre las plataformas digitales ofrecen opciones de programación y servicios interactivos adicionales como telecompra, banca electrónica o Internet cuya información aparecerá en formato de texto escrito.

De este modo,a las personas con discapacidad visual les resultará imposible acceder a la información textual que aparezca en pantalla, excluyéndoles en parte del uso de la televisión digital.

Para evitar esta discriminación, la ONCE pretende, entre otras cosas, conseguir que los operadores de televisión digital dispongan de las condiciones tecnológicas suficientes para emitir programación audiodescrita con adecuada calidad sonora, y soportar la instalación de herramientas de navegación para acceder a todos los contenidos visuales que aparezcan en pantalla.

Así, la Organización hizo un llamamiento a los fabricantes de decodificadores y mandos a distancia para que creen productos que permitan cargar herramientas de accesibilidad y mandos a distancia ergonómicos y accesibles. Además, recomendó a las empresas desarrolladoras de software la necesidad de elaborar herramientas de accesibilidad que permitan la navegación.

Por otra parte, la ONCE reivindicó también la accesibilidad de contenidos como los de los DVD, y la inclusión de la audiodescripción y utilidades para navegar por los menús a través de información verbal.