Actualizado 25/06/2008 19:07

La ONCE organiza en A Coruña una exposición interactiva para acercar el día a día de los discapacitados

La organización cumple su setenta aniversario y cerró 2007 con la creación de 117.000 empleos, 90.000 para personas discapacitadas


A CORUÑA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y su Fundación organizan en A Coruña una exposición interactiva de 1.000 metros cuadrados para acercar "el día a día" de las personas con discapacidad a la población, con motivo del setenta aniversario de la organización y el veinte aniversario de la Fundación.

El circuito recorrerá todo el país y en A Coruña se quedará hasta el próximo 28 de junio con la colaboración de Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España en una muestra en la que están representadas las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial y las actuaciones que la ONCE lleva a cabo para su autonomía personal, educación, empleo, formación, ocio, deporte, cultura y tecnología.

El circuito comienza con un área donde se recrea una casa accesible, formada por un salón, una cocina, un dormitorio y un baño dotados de los elementos necesarios para suprimir cualquier tipo de barrera para una persona con discapacidad.

Tras ello se pasa a un circuito de movilidad con bordillos, zona de obras, semáforos, toldos, motocicletas mal aparcadas y las soluciones para superarlo. Se entra después en el área de educación que muestra adaptaciones como rotuladores con olor, o pantallas interactivas. Al hablar del empleo, se pueden visitar cuatro entornos laborales y una mesa de habilidades.

Para recrear la ocio, la cultura y el deporte de las personas con discapacidad, la ONCE presenta en los jardines de Méndez Núñez de la ciudad herculina un museo tiflológico, un cine con audiodescripción para ciegos y una cancha de deportes con fútbol y baloncesto adaptados. El circuito concluye con una zona de nuevas tecnologías en la que se relatan las oportunidades para la integración si están adaptadas y la "brecha tecnológica" que se produce si no lo están.

ANIVERSARIO.

La inauguración sirvió además para celebrar el setenta aniversario de la creación de la ONCE y el veinte aniversario de la Fundación, que contó con la presencia de representantes municipales, de la organización y el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema.

Dolores Venancio, presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Galicia, recordó que desde su nacimiento en 1938 es una institución de carácter social y democrático sin ánimo de lucro cuya misión principal es "facilitar y apoyar la autonomía personal y la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad visual. Un apoyo que se trasladó al resto de discapacidades en 1988 con la creación de la fundación, a la que se destina el tres por ciento de las ventas por cupón".

La organización cerró 2007 con más de 113.000 empleos directos e indirectos, es el mayor agente por nivel de empleo en España, con la peculiaridad de que ofrece un puesto de trabajo a más de 90.000 personas con discapacidad. Además invertirán 230 millones en servicios sociales para discapacitados, entre los que destaca la atención educativa a más de 7.500 alumnos ciegos escolarizados, o más de un millón de horas de formación para el empleo de personas con discapacidad.

El vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, señaló que en "este cumpleaños sin tarta" el regalo para ellos sería "que sigan colaborando en esta buena labor imposible sin la colaboración de la sociedad". "La gente se acerca al kiosko de ONCE a comprar sus productos, un impuesto voluntario, origen y final de todos, que pasamos cada día a los que quieren contribuir de forma solidaria y desinteresada con mucha ilusión de que les toque", señaló.

El presidente del CERMI-Galicia, Anxo Queiruga, agradeció la labor de ONCE por marcarse "el objetivo primordial de que personas con discapacidad sean única y exclusivamente ciudadanos con igualdad de oportunidades" algo por lo que apuestan "fuertemente" pero que también "debe ser un compromiso de toda la sociedad".

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, señaló que en esta muestra "prevalece la idea sobre la palabra y la imagen, y se elabora la dignidad y la normalización de un colectivo importante en número". Por ello dio su enhorabuena por construir estos proyectos "que han estado presentes en nuestra vida como marca y estilo de hacer las cosas" permitiendo que "hace a todos no tener que elegir entre lo malo y lo peor cuando una persona hace frente a una discapacidad, pero sí eso que se merecen".

VISIBILIZACIÓN.

Finalmente, el secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Antón Pérez-Lema, apostó por la "visibilización" de las personas con discapacidad como "primer paso de un camino de la integración plena" y aseguró que el hecho de que estas personas puedan mejorar su calidad de vida "debe ser un compromiso de toda la sociedad".

Pérez-Lema valoró el circuito como "una gran iniciativa" ya que "además de acercar al importante trabajo de la ONCE en la búsqueda de la superación de todo tipo de barreras que en la vida cotidiana se encuentran las personas con discapacidad, permitirá que la ciudadanía pueda tomar contacto y sensibilizarse con la realidad diaria de una persona discapacitada convirtiendo su integración en un objetivo de todos".