Actualizado 20/07/2009 19:46

ONG y opositores nepalíes critican la propuesta gubernamental de pagar a hombres por casarse con viudas


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos nepalíes en defensa de los derechos de las mujeres y miembros de la oposición han condenado el plan gubernamental de pagar a hombres por casarse con viudas al considerar que viola la legislación sobre Derechos Humanos y humilla a las mujeres, según informó hoy el diario británico 'The Guardian'.

Esta medida, recogida por el Gobierno en su propuesta para los presupuestos anuales presentada la semana pasada, contempla la donación de 50.000 rupias nepalíes (casi 500 euros) a cada hombre que contraiga matrimonio con una viuda. De esta forma, el Ejecutivo pretende mejorar las condiciones de vida de la multitud de mujeres que enviudaron como consecuencia de la guerra civil que llegó a su fin en 2006 y dejó unas 12.800 víctimas mortales.

Para la fundadora del movimiento Women for Human Rights, Lily Thapa, se trata de un proyecto "ofensivo" porque "convierte a las viudas en objetos y allana el terreno para su explotación". Por su parte, la directora de esta organización, Margaret Owen, añadió que la ley propuesta apoya "el matrimonio forzado, la violación y la idea de que las mujeres son simples esclavas".

Estos grupos sostienen que el Gobierno debe ofrecer pagos a la seguridad social, asistencia sanitaria y educación para las mujeres, las cuales reciben un trato de ciudadanas de segunda clase en la sociedad tradicional nepalí.

La diputada maoísta Dama Sharma, cuyo partido se opone a la medida, planteó cuántos hombres querrán casarse con una viuda que tenga hijos. "En lugar de defender el segundo matrimonio como una panacea, el Estado debe ofrecer (a las mujeres) una formación vocacional y un empleo para que puedan mantenerse por ellas mismas", señaló.

"Creemos que el matrimonio debe basarse en el amor, la comprensión y el compromiso entre dos personas, pero este incentivo podría animar a la gente a casarse por dinero y estos matrimonios seguramente serán un desastre", concluyó Thapa. Las autoridades ya han accedido a reunirse con los opositores y activistas para discutir la medida.

-. Firma: RCP .-