Las ONG promoverán las medidas alternativas a la cárcel porque "reducen la reincidencia y son mejores para la persona"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:24

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las 527 ONG que trabajan actualmente con reclusos y ex reclusos en toda España promoverán las medidas alternativas a las penas de cárcel en algunos casos porque, según afirman, "reducen la reincidencia y son mejores para la persona". Esta y otras iniciativas se podrán canalizar a partir de mañana en el nuevo Consejo Social Penitenciario que las entidades presentarán en Madrid junto a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Fundación Atenea Grupo GID, "en muchos casos es preferible aplicar medidas alternativas, especialmente con personas muy jóvenes que han delinquido", porque así "pueden hacer su aportación a la sociedad sin sentir que son fracasados".

"La cárcel unifica mucho a las personas. Se les quita un poco la personalidad y eso no ayuda a combatir ni eliminar la exclusión", declaran en Fundación Atenea, donde sostienen que las iniciativas alternativas a la prisión favorecen la integración social y evita que "las personas acaben volviendo al mundo del que sienten que forman parte", el mismo universo que les llevó a la delincuencia.

Es la reintegración, la inserción laboral y la sensibilización social lo que más preocupa a las organizaciones, y donde localizan las principales "carencias" del sistema penitenciario español, porque, aunque "efectivamente desde las prisiones de hace una tarea de reinserción, cuando la persona vuelve a su vida necesita que no se le estigmatice y se acepte que puede ser un ciudadano más" y para ello "faltan programas".

Ahora, esperan que con el nuevo Consejo Social, puedan canalizarse mejor sus iniciativas y se escuche con más atención su perspectiva a la hora de evaluar los programas de la Administración. Según explican en Fundación Atenea, este sistema, de carácter consultivo, dotará a las ONG de "una voz común y legitimada" y servirá para que puedan coordinarse mejor entre ellas y con Instituciones Penitenciarias.

En la actualidad, el Tercer Sector dedicado a prisiones aglutina a más de 5.000 personas entre trabajadores y voluntarios que desarrollan unos 700 proyectos que abarcan desde la atención a la drogodependencia, hasta el cuidado de hijos y familiares de reclusos, pasando por actividades culturales, lúdicas, talleres de formación y apoyos a la reinserción laboral.

Mañana, Mercedes Gallizo comparecerá junto a los representantes de ONG, Luciano Poyato, Miguel Pérez-Lozao y Jaime Garralda para presentar el Consejo Social en un acto que tendrá lugar a las once de la mañana en la Casa Encendida.

Contenido patrocinado