Actualizado 17/12/2007 19:03

La ONG El Refugio denuncia que sólo el 3% de las personas que quiere adquirir un perro o un gato opta por la adopción

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG El Refugio afirmó ayer que sólo el 3 por ciento de las personas que deciden adquirir un perro o un gato optan por la adopción. Estas declaraciones se produjeron durante la presentación del calendario El Refugio 2008 bajo el lema 'Antes de comprarlo piensa en adoptarlo' una propuesta para fomentar la adopción de animales entre la población.

Para promocionar la adopción, la ONG también divulga el resto del año el concepto de tenencia responsable, "ya que tener un animal no es una obligación pero si se decide tenerlo debe conocerse y asumirse todas las necesidades de la mascota" o presenta la posibilidad de esterilizar a los animales, porque "muchos de los perros y gatos abandonados provienen de camadas no deseadas".

Las mismas fuentes apuntaron que mediante la adopción se produce una doble ayuda: se da la oportunidad al animal adoptado de encontrar una nueva familia al mismo tiempo que otro animal abandonado puede ocupar inmediatamente su lugar en el Centro de Adopción.

Así, para la ONG, uno de sus principales objetivos es que "los animales recogidos en su centro de adopción encuentren un hogar, de modo que su paso por El Refugio sea siempre transitorio".

La ONG criticó que la actual legislación no es "verdaderamente protectora con los animales" porque "principalmente promueve el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos".

El Refugio, que no sacrifica ninguno de los animales que recoge, ha encontrado familia a más de 600 perros y gatos durante 2007. El 60 por ciento de los animales adoptados eran adultos y el 40 por ciento cachorros.