MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (ONGDE) han recordado este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la Audiencia Nacional ha imputado al presidente de Ruanda, Paul Kagame, por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad y terrorismo.
Paul Kagame visita mañana Madrid, a invitación de Zapatero, en el marco de la preparación de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar en septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. El presidente español ha sido elegido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para presidir el grupo internacional que impulsará el cumplimiento de los ODM, mientras que Kagame ha sido designado copresidente, en representación de los países en desarrollo.
"Cabe recordar que la Audiencia Nacional española imputó al presidente ruandés delitos de genocidio, de guerra, de lesa humanidad, y terrorismo, aunque no se ha podido ordenar su procesamiento por gozar de inmunidad mientras sea presidente", afirmó la Coordinadora de ONGDE en un comunicado.
"Desde que Kagame accedió al mando del Frente Popular Revolucionario (FPR) y posteriormente a la presidencia del país, el conflicto armado en la zona ha causado la muerte de alrededor de siete millones de personas, siendo el más violento tras las dos guerras mundiales", prosiguió. "Entre esos millones de víctimas, Kagame mandó matar a nueve misioneros y cooperantes españoles por ser testigos de masacres realizadas por su ejército sobre población civil", denunció.
Por ello, la Coordinadora, "en nombre de todas sus organizaciones miembro que trabajan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, y en particular en nombre de aquellas que lo hacen desde territorio ruandés", quiere mostrar su "preocupación y malestar por la elección de Paul Kagame como impulsor de los ODM por parte del secretario general de Naciones Unidas, y por la complacencia del presidente de Gobierno español ante la misma".
"La lucha contra la pobreza no puede entenderse sin el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y entendemos que, mientras Kagame se encuentre en un proceso judicial de tal gravedad, no cuenta con legitimidad para desempeñar esa misión", aseveró la Coordinadora.
"Es cuestionable la elección realizada por Ban Ki Moon de un hombre que ha condenado a la miseria a miles de personas en la región de los Grandes Lagos africanos y también la pasividad del presidente Zapatero que ha aceptado sin objeciones actuar de la mano de un presunto genocida", manifestó.
"Instamos al secretario general de las Naciones Unidas a colaborar con la Justicia Universal, tal como establece el artículo V/Sección 21 de la Convención sobre privilegios e inmunidades, en lugar de sentar pésimos precedentes para el respeto internacional de los ODM", concluyó la Coordinadora de ONGDE.