La ONU anuncia que la ayuda humanitaria comienza a entrar en los campamentos de desplazados de Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:17

GINEBRA 19 Jun. (Reuters/EP) -

La ayuda humanitaria está empezando a entrar en los campamentos para desplazados de Sri Lanka, pero mientras, a muy pocas personas de las 280.000 que se alojan en los mismos se les permite salir, según afirmó hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Holmes declaró que los supervivientes de la brutal guerra civil que Colombo dio por finalizada en mayo necesitan que se les permita reanudar sus vidas normales para disminuir las tensiones en el noreste del país.

Los vehículos con ayuda humanitaria transportan suministros alimentarios y sanitarios, entre otros, y pueden acceder a los campamentos que estaban cerrados a los camiones durante los primeros días después de que terminara la guerra de más de 25 años de duración, según declaró Holmes durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Tenemos casi pleno acceso a los campamentos en este momento", aseguró, y subrayó que los problemas con la superpoblación en los campamentos y lo inadecuado de las instalaciones de agua y de sanidad, junto con la llegada de las lluvias monzónicas, que pueden provocar el contagio de enfermedades, están ejerciendo cierta presión.

"Lo que es más preocupante es la naturaleza de los campamentos, porque podrían describirse como campos de internamiento en algunos aspectos, como en el sentido de que no se permite a la gente moverse con libertad dentro o fuera de ellos por el momento", aseveró Holmes, mientras el Gobierno de Sri Lanka afirma que controla la situación de los refugiados.

El Gobierno de Sri Lanka ha asegurado que pretende que el 80 por ciento de la población regrese a sus aldeas de origen a finales de año, y que trabajará para dar a los civiles de etnia tamil una fuerte voz política en esta nación de mayoría cingalesa.

Holmes anotó que los responsables de la ONU están "debatiendo de forma intensiva con el Gobierno" las diferentes vías para mantener el bienestar de la gente que permanece en los campamentos y para ayudarlos a volver a sus hogares lo más pronto posible. Estas cuestiones "son cruciales no sólo por el bien de las personas que están en los campamentos sino también por el bien de la próxima reconciliación política que es necesario que se dé", señaló Holmes.

Contenido patrocinado