La ONU pide a Irán que suspenda la ejecución de cinco activistas de la comunidad árabe ahwazi

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 enero 2013 9:58

MADRIDL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores expeciales y expertos independientes de Naciones Unidas ha reclamado este martes a las autoridades iraníes que suspendan la ejecución de cinco activistas pertenecientes a la comunidad árabe ahwazi que han sido condenados a muerte por cargos de corrupción, propaganda y "enemistad hacia Dios".

Mohamad Ali Amuri, Sayed Yaber Alboshoka, Sayed Mojtar Alboshoka, Hashem Shabain Amuri y Hadi Rashidi, todos ellos miembros fundadores del instituto científico y cultural Al Hiwar, fueron detenidos en sus domicilios en Ahwaz en 2011 cuando se aproximaba el sexto aniversario de las protestas masivas de los azhawi, una comunidad iraní de lengua árabe concentrada sobre todo en las costas del Golfo Pérsico, en el sur. Las sentencias contra los cinco activistas fueron confirmadas recientemente por el Tribunal Supremo.

"Es absolutamente inaceptable que se encarcele y condene a muerte a individuos por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de reunión, asociación, opinión y expresión y por su pertenencia a grupos minoritarios y a instituciones culturales", ha declarado el relator especial sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed.

"En virtud del Derecho Internacional, solo se puede emplear la pena de muerte cuando se cumplen condiciones muy estrictas, por ejemplo, cuando se trata de los crímenes más graves y únicamente tras un juicio y un proceso de apelaciones que respeten escrupulosamente todos los principios del proceso debido", ha advertido el relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns.

Por su parte, el relator especial sobre la Tortura, Juan E. Méndez, ha expresado su grave preocupación por los supuestos malos tratos y torturas a que, según informes, han sido sometidos los condenados durante su detención y durante los interrogatorios, lo cual "no solo viola las obligaciones internacionales de Irán", sino "también la Constitución de Irán, que prohíbe explícitamente el uso de cualquier forma de tortura con el propósito de obtener confesiones o informaciones".

El relator especial sobre Libertad de Reunión y Asociación Pacíficas, Maina Kiai, ha recordado que Irán es Estado parte de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, "que garantiza el derecho a la libre expresión, a la libre asociación y a la libre reunión pacífica".

Asimismo, la experta independiente de la ONU sobre Minorías, Rita Izsák, ha mostrado su preocupación por el número de miembros de las minorías condenados en Irán a causa de las actividades relacionadas con las defensas de sus derechos.

Contenido patrocinado