O.Próximo.-Los residentes de Gaza intentan conseguir apoyo psicosocial mediante las líneas telefónicas dirigidas por ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:48

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los palestinos residentes en la Franja de Gaza intentan conseguir cada vez más apoyo psicosocial mediante las líneas de crisis gratuitas dirigidas por ONG y agencias de ayuda humanitaria, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Los residentes han permanecido atrapados en sus hogares desde que comenzara la ofensiva israelí el 27 de diciembre de 2008, sin electricidad ni agua corriente, mientras que los sistemas sanitarios se han visto desbordados. Además, el 56 por ciento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza son niños.

La red telefónica, tanto líneas terrestres como la cobertura de teléfonos móviles, se ha visto dañada seriamente aunque aún es posible marcar estas líneas de acceso directo. Una de las líneas más populares está dirigida por la ONG palestina Sawa, que significa 'Juntos', y opera en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

"Recibimos hasta 250 llamadas al día", declaró su director, Jalal Jadar. Las 14 personas que componen su equipo están trabajando las 24 horas del día para poder cubrir las llamadas, que son tratadas de forma confidencial.

Sami (nombre ficticio), de 13 años y habitante de Rafá, pidió ayuda después de presenciar cómo tres de sus amigos morían en un bombardeo aéreo cercano a su casa. "Estaba jugando con mis amigos cuando el avión atacó. Los cortó en pedazos", relató Sami al trabajador social que le atendió. "Habría sido mejor haber muerto con ellos", añadió.

"Cerca del 70 por ciento de las llamadas que recibimos las hacen niños, y la mayoría me dicen que tienen miedo de morir", declaró a IRIN uno de los trabajadores sociales, Abed Rahhal. "No hay nadie seguro", añadió. "Digo a las personas que me llaman que se refugien en los huecos de las escaleras, o que por lo menos permanezcan junto a las paredes", informó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Centro Palestino para la Democracia y la Resolución del Conflicto en Gaza, trabaja en líneas de ayuda de 24 horas en las que ofrece apoyo a los residentes. "La mayoría de los padres nos informan del pánico y miedo que hay entre sus hijos", señaló una portavoz de UNICEF, Monica Awad.

El responsable del departamento de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ragiah Abu Sway, declaró a IRIN por teléfono que "los zumbidos constantes hacen que las personas estén agitadas y nerviosas. Probablemente esto sea la guerra psicológica".

Contenido patrocinado