Actualizado 08/09/2009 19:53

Los organismos de la ONU piden abrir un corredor humanitario en el norte de Yemen para asistir a los refugiados


NUEVA YORK, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los organismos de la ONU que operan en Yemen instaron hoy de nuevo a abrir corredores humanitarios para asistir a la población afectada por el conflicto en el norte del país.

En este sentido, alertaron sobre el grave deterioro de la situación humanitaria a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas de la milicia chií Al Huti y las tropas del Gobierno en las inmediaciones de la ciudad de Saada.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó por ello a permitir que los civiles escapen de la zona de hostilidades. Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que los niños sufren de forma especial con el conflicto al verse desarraigados y viviendo en campamentos o con familias que los albergan temporalmente.

"Cada día que pasa, la vida y el bienestar de esos niños corren mayor riesgo. Los que no han podido huir viven ahora un verdadero calvario que es necesario detener", indicó la portavoz de UNICEF, Veronique Taveau, en un comunicado conjunto.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se sumó al llamamiento y enfatizó el sentido de urgencia de llegar hasta la población desplazada, explicando que gran parte de ella ha huido de las montañas al desierto, donde puede morir de calor y sed al no estar acostumbrada a ese clima.