NAIROBI 25 Feb. (Reuters/EP) -
La Comisión Nacional de Kenia para los Derechos Humanos pidió hoy la dimisión del jefe de Policía después de la emisión de un vídeo donde un oficial de policía, ahora fallecido, describe la ejecución de sospechosos.
"Tenemos una fuerza de Policía responsable de la muerte de unos 500 jóvenes, y un ex policía que parece haber sido ejecutado por esta fuerza después de hablar sobre ello", señaló el vicepresidente de la organización, con fondos del Gobierno, Hassan Omar Hassan. "Alguien tiene que asumir la responsabilidad", añadió.
Esta organización emitió un vídeo esta semana, realizado la semana pasada, hecho por el policía Bernard Kiriinya, donde describe que vio a oficiales ejecutar a 58 personas, la mayor parte sospechosa de ser miembros de un grupo criminal prohibido en Kenia, la banda Mungiki.
En un vídeo, emitido por los medios locales, Kiriinya asegura que algunos oficiales le dijeron que estaban trabajando bajo las órdenes del comisario de Policía Hussein Ali. Kiriinya fue asesinado a finales del año pasado, según esta organización, quien está pidiendo la dimisión de Ali.
Los portavoces policiales negaron las acusaciones y aseguraron que eran falsas, además de manifestar que esta organización está realizando un juego político mediante las acusaciones contra la Policía mientras se encuentra en el país el relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales y arbitrarias, Philip Alston.
Se espera que Alston publique el informe interno en Nairobi a última hora de hoy sobre las acusaciones por las muertes de los Mungiki, mientras también investiga las acusaciones realizadas por los grupos defensores de los Derechos Humanos de que la Policía asesinó a más de 400 personas durante la crisis postelectoral que se dio el año pasado en el país, y que torturó a cientos durante una ofensiva contra los rebeldes en la región del monte Elgon.