MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones que impulsan la campaña 'Derecho a la Alimentación. Urgente' denunciaron hoy que "la III Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, que se cierra hoy, ha eludido compromisos concretos para erradicar el hambre", aunque reconoció que "la declaración final recoge buenas intenciones condensadas en los cinco principios de Roma".
"Esperamos que estos cinco sean principios y no finales, pero la realidad es que la declaración, al igual que las de otras cumbres y reuniones celebradas durante los dos últimos años, vuelve a dejar en el aire un compromiso real y actual de recursos aportados", indicaron las organizaciones en un comunicado.
En este sentido, recordaron que "en la I Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma en 1996 se estableció el compromiso
de reducir a la mitad, antes de 2015, la cifra de personas en situación de hambre crónica, lo que suponía llegar a los 400 millones, pero las cifras de personas hambrientas han ido creciendo año tras año hasta superar en 2009 los mil millones".
Por su parte, en el Foro paralelo de Sociedad Civil señalaron que "la Soberanía Alimentaria es la solución real a la tragedia del
hambre en nuestro mundo" y que "implica asegurar que aquellos y aquellas que producen los alimentos tengan un acceso equitativo así como el control sobre la tierra, el agua, las semillas, la pesca y la biodiversidad agrícola".
Los organizadores de la campaña recordaron que Naciones Unidas estima que "hacen falta alrededor de 40.000 millones de dólares al año para cubrir las necesidades de la agricultura y comenzar a hablar de acabar con el hambre en el mundo", y denunciaron que "las discusiones de la Cumbre no han desembocado en determinar el cómo y el cuándo se canalizará el dinero y lo más importante, como se apoyará a la ONU".