Otros 2.000 civiles, la mitad niños, huyen de la zona de guerra de Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:11

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sri Lanka sigue avanzando hacia las defensas de los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en un intento por capturar los últimos baluartes de los rebeldes mientras al menos 2.000 civiles consiguieron huir hasta las zonas controladas por el Gobierno en el norte del país, según informaciones del Ejército recogidas por el diario 'Colombo Page'.

Después del último día de combates, las tropas capturaron una instalación de comunicaciones del LTTE y una base abandonada, además de los cadáveres de once Tigres Tamiles junto con una variedad de armamento, según los oficiales de defensa. Mientras tanto, unos 2.000 civiles han desafiado las órdenes del LTTE y buscaron ayer protección de las fuerzas de seguridad.

En las zonas de Puthukkudyiruppu y Jaffna, cerca de 2.000 civiles, casi la mitad de ellos niños, buscaron protección del Ejército anoche. De acuerdo con el Centro para la Seguridad Nacional, otros 131 civiles han sido rescatados por la Marina ceilandesa en el mar.

Según este diario, la zona en la que permanecen acorralados los Tigres Tamiles se ha reducido hasta los 26,5 kilómetros por lo que, añade, al estar acercándose el enfrentamiento a su última fase cada vez más civiles han comenzado a desobeder las órdenes del LTTE y escapan por tierra o mar buscando la protección del Ejército.

Las agencias humanitarias ya han expresado las graves preocupaciones por los miles de civiles a los que el LTTE obliga a permanecer en la zona de enfrentamiento, a pesar de las peticiones recurrentes para que los libere. Se estima que hay más de 100.000 civiles atrapados en una zona libre de enfrentamiento designada por el Gobierno que ocupa 14 kilómetros.

Contenido patrocinado