Unas 25.000 personas han dejado sus casas en los últimos días en Mohmand por las operaciones militares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:04

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 25.000 personas han tenido que abandonar sus casas en los últimos días en el distrito de Mohmand, en el noroeste de Pakistán, como consecuencia de las nuevas operaciones del Ejército contra los insurgentes, según ha informado este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, "si los enfrentamientos se intensificaran, estimamos que para finales de febrero podrían haberse desplazado hasta 90.000 personas, o 10.000 familias", ha declarado a los medios de comunicación en Ginebra el portavoz de ACNUR Adrian Edwards.

La organización ha establecido dos nuevos campamentos que, principalmente, acogen a personas que han huido de las zonas de Sagi y Dawezai (en Mohmand) desde que las operaciones militares se reforzaron el pasado 27 de enero. "Muchos de los que llegan a los campamentos no cargan más que con la ropa que llevan a la espalda y necesitan urgentemente ropa de invierno y cobijo", ha dicho Edwards.

Esos dos campamentos son los primeros que establece ACNUR en las Zonas Tribales de Administración Federal para paquistaníes desplazados por el conflicto desde que en 2008 comenzaron las operaciones militares contra los insurgentes.

El portavoz ha explicado que cada familias registrada en los campamentos recibe una tienda de campaña y otros suministros de ayuda --como esterillas, mantas, utensilios de cocina y ropa de abrigo para los niños--, así como comida caliente.

DIFICULTADES PARA SALIR DE LA ZONA

ACNUR aboga por que las personas desplazadas puedan salir de Mohmand si lo desean para alojarse en casas de familiares y amigos en la ciudad de Peshawar (capital de la provincia de Jyber Pajtunjwa) y otros lugares y ha pedido a las autoridades que garanticen su libertad de movimiento.

"Estamos preocupados porque varias personas que han llegado a los campamentos han dicho que algunos hombres jóvenes y de mediana edad han tenido dificultades para salir de la zona de conflicto", ha manifestado Edwards.

"Por eso estamos instando a las autoridades a que se aseguren de que las labores de búsqueda e identificación de milicianos no impiden que los civiles se marchen de forma segura", ha añadido.

Según los datos de ACNUR, las distintas etapas del conflicto en las regiones tribales de Pakistán han hecho que actualmente haya en torno a un millón de personas desplazadas, de las cuales casi 140.000 proceden de Mohmand. De éstas, la mayoría viven en comunidades de Jyber Pajtunjwa que las han acogido, y unas 147.000 se alojan en tres campamentos de la provincia.

Edwards ha indicado que el número de desplazados que han regresado a sus hogares es "relativamente modesto". "Desde el pasado septiembre han vuelto a Waziristán del Sur unas 8.500 personas, mientras que a Orakzai han retornado aproximadamente 162.000 people desde principios de 2010", ha detallado.

Contenido patrocinado