Actualizado 13/07/2011 21:14

El PAM denuncia que más de 2 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria adicional en septiembre en Afganistán


GINEBRA, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Entre dos y tres millones de personas necesitarán ayuda alimentaria adicional a mediados del próximo mes de septiembre en Afganistán debido a la sequía que azota el país y a la pobre cosecha de trigo obtenida este año, según ha confirmado este miércoles el 'numero dos' del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Afganistán, Bradley Guerrant.

"La inseguridad alimentaria afecta a 7,3 millones de afganos, el 31 por ciento de la población", ha afirmado Guerrant. "Afganistán es ya uno de los países más pobres y con mayor inseguridad alimentaria en el mundo" y, en este contexto, ha añadido, "las operaciones del PAM se han visto reducidas en casi un 50 por ciento por la escasez de fondos".

Estas cifras citadas por Guerrant aluden al número de afectados en condiciones normales, pero, a causa de las escasas precipitaciones durante el invierno y la primavera, este año se añadirán los pastores y agricultores del centro y el norte del país damnificados por la ausencia de lluvias.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno afgano, la cosecha de trigo de esta temporada se verá reducida en un 28 por ciento en comparación con el año pasado, si bien la escasez no podrá ser evitada mediante las reservas estatales y las importaciones.

Como resultado, Guerrant ha estimado que "entre dos y tres millones de personas necesitarán asistencia alimentaria a comienzos de otoño".

Sobre el descenso del presupuesto ante la falta de donaciones, el subdirector del Programa Mundial de Alimentos (PAM) para Afganistán ha asegurado que este año sólo ha recibido 110 millones de dólares (77,6 millones de euros) de Estados Unidos y Afganistán, frente a los 365 millones de dólares de 2009 (257,6 millones de euros), debido, en parte, a la reducción de los presupuestos para ayuda humanitaria de los que ha sido objeto Washington.