MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha puesto en marcha una operación de emergencia valorada en 38,7 millones de dólares con la que se prevé prestar asistencia alimentaria a 2,7 millones de personas en Libia así como en los vecinos Túnez y Egipto, según ha anunciado este miércoles su directora general, Josette Sheeran.
Según la responsable de la agencia de la ONU, que ayer visitó la frontera entre Túnez y Libia, la operación durará tres meses y ayudará a establecer "redes alimentarias seguras" en los dos países vecinos y a "comprar alimentos en la región para ayudar a garantizar la recuperación de forma inmediata".
Por el momento, ha explicado en un comunicado, ya ha llegado un primer cargamento de 80 toneladas de galletas altamente energéticas que está siendo distribuido en los puestos fronterizos en Túnez y se han enviado cargas de trigo y harina a la frontera tunecina y al puerto de la ciudad de Benghazi, "donde permanecerá para atender necesidades humanitarias inmediatas que puedan surgir".
"El PAM tiene una fuerte presencia dentro de Libia y estamos realizando actualmente evaluaciones que nos permitirán ofrecer rápidamente asistencia para salvar vidas hacia aquellos que son más vulnerables", ha indicado Sheeran, pidiendo a la comunidad internacional que "apoye inmediatamente este llamamiento".
Según la directora del PAM, lo que vio ayer le ha hecho constatar que "el mundo debe incrementar su acción humanitaria para prevenir un desastre dentro de Libia". Asimismo, ha pedido "acceso humanitario seguro, especialmente en el oeste" del país, subrayando que "la interrupción del suministro alimentario no debe emplearse como arma".