Actualizado 16/02/2009 20:07

Sin Papeles.- Entidades de inmigrantes sospechan que en Cataluña también hay cupos

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de inmigrantes pidieron hoy explicaciones para conocer si en Cataluña la Policía también ha recibido instrucciones para detener un cupo semanal de inmigrantes en situación irregular, después de que Europa Press adelantara que una nota interna de la comisaría de Villa de Vallecasn (Madrid) trasladaba dichas directrices.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de SOS Racisme, Begoña Sánchez, explicó que "sospechan" que en Cataluña existe una directriz similar a pesar de que no haya salido a la luz pública. Añadió que desde la entidad han constatado un aumento de las redadas y las identificaciones desde verano, por lo que han remitido cartas a la Delegación del Gobierno en Catalunya pidiendo información.

Sánchez explicó que la Delegación del Gobierno en esta comunidad contestó en un primer momento "que no había directrices" y la última carta quedó sin respuesta. La portavoz de la entidad se mostró convencida de que Madrid no es un caso aislado y señaló que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tendría que dar explicaciones".

El presidente de Fedelatina, Javier Bonomi, rechazó estas medidas "persecutorias", que consideró que "parecen más acciones indiscriminadas contra el más vulnerable, que una verdadera decisión que pretenda hacer cumplir la ley de Extranjería vigente".

Bonomi solicitó conocer qué líneas de trabajo se siguen en Catalunya sobre este asunto y mostró su preocupación ante la posibilidad de que en Catalunya los cuerpos de seguridad estén siguiendo los mismos protocolos.

PARTE DE LA RUTINA

Desde la Asociación Papeles y Derechos para Todos, Norma Falconi aseguró que en Catalunya sucede igual que en Madrid y añadió que "no es una política nueva, sino parte de su rutina".

Por su parte, fuentes policiales y sindicales consultadas por Europa Press admitieron que las directrices que se dan desde el Ministerio del Interior o desde los altos mandos de la Policía Nacional incluyen tanto delitos comunes como la persecución de la inmigración irregular --aunque se trata de una infracción administrativa--, pero "nunca" se han dado por "escrito" cifras concretas sobre detenciones a practicar.

De hecho, los comisarios marcan objetivos a sus subordinados, pero no suelen concretar hasta el punto de indicar una cifra, aunque cada año intentan superar la del año anterior, o salir desde su jurisdicción para cumplir los objetivos.