Actualizado 23/04/2008 12:39

El periodista preso de conciencia 'adoptado' por Amnistía Internacional de Zaragoza, liberado por Egipto

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista free-lance y preso de conciencia adoptado por el grupo de Amnistía Internacional (AI) en Zaragoza, Ab Al-Muni Gamal Al-din, fue liberado recientemente por las autoridades egipcias, según informó a Europa Press el portavoz de la entidad, Miguel Ángel Bases.

El periodista ha permanecido en prisión durante varios lustros y, actualmente, padece una gran depresión y afecciones en el hígado y los riñones, si bien su estado general no es grave. A partir de ahora trabajará por cuenta propia para un diario árabe. También aprenderá inglés.

'Almunia', como lo conoce cariñosamente el grupo zaragozano de AI recibió durante años el apoyo de Aragón y otros grupos de Amnistía en Holanda, Bélgica y el Reino Unido. Durante su estancia en prisión un traductor le dio a conocer las cartas enviadas por activistas españoles que le dieron "mucha moral", dijo Bases. 3.000 ciudadanos británicos firmaron a su favor durante este tiempo.

Miguel Ángel Bases dijo que este ha sido "un trabajo costoso, que nos da alegría y moral, y que al final da sus frutos. Es un preso de conciencia liberado". El portavoz local de AI indicó que Egipto "es un país que no reconoce tener presos de conciencia", es decir, ciudadanos encarcelados por su activismo o por su identidad sexual, religiosa, étnica o de cualquier tipo y que nunca hayan practicado la violencia para conseguir sus fines.

Precisamente, entre las 11.00 y las 14.00 horas de hoy, en la Plaza España de Zaragoza, AI colocará una mesa informativa para dar a conocer su postura sobre la celebración en China de los Juegos Olímpicos. AI apuesta por celebrar los Juegos en el país asiático y no aprueba el boicot, pero recuerda que es el país donde más ejecuciones legales se producen en todo el mundo.